Éxito de las jornadas "Género y discapacidad: doble exclusión y su impacto en el desarrollo"
Astelehena,26 urria 2020Los pasados viernes 23 y sábado 24 de octubre tuvieron lugar las II Jornadas de Buenas Prácticas de Transferencia de Conocimientos con el título “Género y discapacidad: doble exclusión y su impacto en el desarrollo”
Doscientas personas asistieron, online o presencialmente, a estas jornadas organizadas por la Facultad Padre Ossó y medicusmundi Norte, con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación, y que constituyeron un Intercambio de experiencias positivas y eficaces de relación norte-sur-norte para visibilizar proyectos y acciones innovadoras que podemos replicar en nuestro contexto.
Las jornadas son una de las acciones comprendidas en el proyecto educativo “Tendiendo puentes, construyendo capacidades” para promover la cooperación científica y académica, y las redes de trabajo internacionales. A través de varias actividades reflexionamos en torno al intercambio de saberes y las dinámicas de cooperación entre países del Norte y del Sur para un desarrollo real, inclusivo y responsable.
Las jornadas “Género y discapacidad: doble exclusión y su impacto en el desarrollo” fueron inauguradas por Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, José Antonio Prieto, Decano de la Facultad Padre Ossó, y Mª Luisa Ruiz, vocal de medicusmundi Norte y profesora de anatomía de la facultad.
Pudimos aprender con las intervenciones de expertos/as en diversas áreas como Manuel de la Cruz, sexólogo y terapeuta ocupacional con experiencia en programas de atención a personas trans y sus múltiples realidades, y Jennifer Pitter-López, de la ONG LIight for the World, ONG internacional para la discapacidad y el desarrollo que apunta a una sociedad inclusiva. Además, con la realización de diversos talleres simultáneos, conocimos varias experiencias en atención a la discapacidad en Mozambique, Bolivia, Camboya, y los campamentos del Sahara, entre otros.
Talleres multidisciplinares en los que, además del abordaje de la discapacidad, tuvimos ocasión de asistir a diversas experiencias en otros ámbitos, a saber:
Buenas prácticas en transferencia de conocimientos: - "Español en Vivo" (proyecto de Aprendizaje y Servicio de la facultad de Educación de la UNED; Mª Ángeles González-Galán, Marta Ruiz.- "Uniendo horizontes desde Terapia Ocupacional". Programa de telerehabilitación en Kalana, Mali, impulsado por alumnado del Grado de Terapia Ocupacional de la facultad Padre Ossó coordinado por Mónica Peña, responsable de proyectos de medicusmundi Norte.
Taller de productos de apoyo de bajo coste con Estíbalez Jiménez, coordinadora del Grado de Terapia Ocupacional de la facultad Padre Ossó.
Diversidad funcional en el aula. Coordinado por Neus Verdú, profesora del Grado en Maestro en Educación Infantil de la facultad Padre Ossó.
“Uniendo Horizontes desde Terapia Ocupacional” es un proyecto de tele rehabilitación que incremente la inclusión social de las personas con discapacidad en esta región. Las alumnas llevan a cabo de manera telemática diferentes actuaciones para la valoración, seguimiento e intervención centrada en la persona, el contexto, las funciones y estructuras corporales, las actividades y participación social, considerando siempre los determinantes de la salud. Decenas de personas con alguna discapacidad han logrado gracias a esta iniciativa una mayor funcionalidad y autonomía, y la distancia no ha impedido que el trabajo de las jóvenes y sus profesoras haya tenido límites.