Saltar a contenido

Quien bien te quiere…

La casa de las mujeres Marienea de Basauri acogerá la exposición “Quien bien te quiere… aske maiteko zaitu” en septiembre. Reflexiones y miradas de la población más joven sobre la diversidad de las relaciones y de lo que necesitan en ellas.

A través de seis lienzos reivindican la importancia de la comunicación, compresión, confianza, cariño, respeto, libertad, deseo, aceptación, amistad o de cuidar sin sobre-cuidar,... La exposición la completan las ilustraciones de las artistas Janire Orduna y Bea Aparicio, de Femgarabat, que recogen las reflexiones realizadas junto a las y los jóvenes desde una mirada feminista, intereseccional y no normativa, tratando de conectar realidades como la de Basauri y República Democrática del Congo.

Esta exposición forma parte del proyecto de cooperación  que se está realizando en República Democrática del Congo junto a la asociación local Jeunes Paysans en Action (JPA), con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri. El objetivo de las acciones es fortalecer las capacidades de la población joven y adolescente de la Zona de Salud de Masa, en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos y la violencia sexual basada en el género. Las actividades persiguen, a su vez, el intercambio con la juventud de Basauri, para lo que se han realizado talleres que han permito compartir las reflexiones sobre el amor romántico y las relaciones realizadas por jóvenes congoleñas, pudiendo conocer otras realidades y aportar una mirada más global a las obras.

Además, se ha contado con la implicación del equipo del proyecto coeducativo de Basauri 1era2kain, quienes participaron en el diseño y el desarrollo del taller creativo y de sensibilización en el que se realizaron los lienzos por parte de jóvenes y adolescentes de Basauri.

La exposición “Quien bien te quiere… aske maiteko zaitu” cierra el ciclo del proyecto. Pretende dar a conocer las reflexiones de la juventud y a través de ellas sensibilizar a quienes visiten la muestra. Las doce obras (6 lienzos y 6 ilustraciones) se exhibirán hasta el 30 de septiembre en Marienea, en horario de mañana y tarde.