Saltar a contenido

Clausura en Extremadura del curso “Conectadas en tiempos de crisis”

El curso, que se ha desarrollado en su mayor parte de manera online (a través del aula virtual), contaba en su programación con una sesión de clausura de carácter presencial que tuvo lugar el pasado 17 de febrero  y fue dinamizada por el Colectivo Cala.

La sesión presencial pone punto y final a esta primera iniciativa de formación encaminada a favorecer una ciudadanía crítica y comprometida por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en el marco de los ODS. Organizada por Medicus Mundi Sur en su Delegación de Extremadura y  cofinanciada por la  Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo ( AEXCID), se ha desarrollado desde el 11 de enero al 17 de febrero.

Durante el encuentro los participantes pasaron de la teoría adquirida durante las sesiones on-line anteriores a la práctica y aprendieron a cómo realizar una campaña de transformación social de forma colaborativa, vivencial, horizontal e igualitaria.

Metodología participativa

El Colectivo Cala dinamizo la sesión de trabajo a través de una metodología participativa con el objetivo de que los participantes llegasen a diseñar una campaña de transformación social de forma colaborativa.

En un primer momento de la dinámica de trabajo se buscó la implicación, empatía y consenso de los participantes para encontrar la temática de la campaña que se pretende diseñar.

A partir de ahí se trabajó de manera horizontal e igualitaria en la definición, contexto, creatividad, mensajes… de la campaña buscando siempre que el trabajo en común fuese una experiencia vivencial colaborativa que diese cohesión del grupo.

En la sesión de trabajo se contó con la asistencia de alumnos y alumnas del curso que desarrollan su labor profesional o asociativo en ámbitos sociales diversos como puede ser el servicio de la oficina de igualdad y del programa de atención de familias, el punto de atención psicológica… de Ayuntamientos como el de Don Benito o el de Villanueva de la Serena. También hemos contado en esta formación profesionales sanitarios con matronas de la asociación de matronas de Extremadura y el hospital don Benito -Villanueva, una médica intensivista o integrantes de asociaciones como la asociación mujeres sembrando o la asociación dulce teta.

Seguir la noticia AQUI