Saltar a contenido

medicusmundi Araba ganadora del IX Premio Proyecto Solidario ICOMA 2021 al mejor proyecto sanitario

Nuestras compañeras de medicusmundi Araba reciben el IX Premio al Mejor Proyecto Sanitario de Solidaridad y Desarrollo otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava y al que el ICOMA destina el 0,7% de su presupuesto.

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha concedido el premio al Mejor Proyecto Sanitario de Solidaridad y Desarrollo que se lleva a cabo en el centro nutricional de Kalana, al sur de Mali. A través de su Obra Social, ICOMA apoyará con una aportación de más de 4.500 euros.

El proyecto premiado que se lleva a cabo en Kalana en la región de Sikassi está dirigido por las Hermanas Franciscanas en el centro de salud que también funciona como centro nutricional. Allí se atiende a los menores con síntomas de desnutrición. Para reforzar su alimentación se les prepara un complemento alimenticio a base de leche, harina y azúcar y se les hace un seguimiento para asegurar su mejoría. La ayuda económica de ICOMA viene a complementar la adquisición de leche como suplemento y sustituto de la leche materna para menores de entre 0 y seis años. Las dificultades para acceder a leche en polvo se agudizaron desde la prohibición del gobierno local en 2012 de importar este producto. Este dispensario es el único lugar de la región en el que padres y madres reciben apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas en caso de desnutrición.

medicusmundi lleva mucho tiempo involucrado en este proyecto desde el dispensario de Kalana, que además es Centro Nutricional. Allí se recibe al público general atendiendo enfermedades pulmonares y dermatológicas, picaduras de serpiente, malaria, fiebres tifoideas, quemaduras, enfermedades de transmisión sexual, VIH en recién nacidos, parásitos intestinales y problemas derivados de la desnutrición, tanto en menores como en adultos. Además se llevan a cabo jornadas de salud en tres guarderías de Kalana, Kolenda y Sokoroko así como a la población de las aldeas, puesto que no tienen otra forma de acceso a la atención sanitaria.