Saltar a contenido

Ayuda alimentaria para 142 familias salvadoreñas tras la tormenta tropical Julia

medicusmundi y la Cocina Económica de Logroño ponen en marcha una iniciativa de ayuda alimentaria para familias de agricultoras que perdieron sus cultivos por la tormenta tropical Julia.

En octubre de 2022, El Salvador sufrió los efectos adevastadores de la Tormenta Tropical Julia y como consecuencia muchas de las familias agriculturas perdieron sus cultivos. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más de 100,000 quintales de productos agrícolas se encontraban en riesgo y se contabilizaron 10,292 manzanas de cultivos que presentaron afectaciones.

Las mujeres agricultoras de los municipios de Zacatecoluca, Tecoluca y Jiquilisco no fueron la excepción, y perdieron parte de su producción agrícola, que forman parte importante para su seguridad alimentaria.

medicusmundi La Rioja con el apoyo económico de la Cocina Económica de Logroño pusieron en marcha la Ayuda Humanitaria en alimentación para familias de agricultoras que perdieron cultivos por la tormenta tropical Julia. Esta iniciativa fue ejecutada por La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (LAS MELIDAS) en El Salvador quienes llevan más de 25 años trabajan en la zona del Bajo Lempa, zona que año tras año se ve afectada por el fenómeno de las tormentas tropicales.

142 mujeres productoras y sus respectivas familias recibieron  kits alimenticios como parte de las acciones para minimizar las consecuencias de la tormenta. El kit permitirá garantizar la alimentación de sus familias en un período importante ya que se entregaron: Frijoles (8 lb), arroz (6 lb), azúcar (5 lb), aceite (3 botellas), leche en polvo (1 bolsa), sardinas (2 latas), Incaparina (1 bolsa). 

El Salvador afronta graves problemas en materia de pobreza, desigualdades, educación, salud, empleo, seguridad alimentaria, acceso a agua potable, entre otros por lo que este tipo de contribución representa un importante aporte para cada una de las familias.

Un agradecimiento especial a la Cocina Económica de Logroño por el apoyo a este colectivo de mujeres trabajadoras y a sus familias.