Saltar a contenido

La salud, presente por primera vez en la cumbre climática COP28

La COP28 es la primera edición en dedicar un Día Oficial de la Salud. Desde medicusmundi entendemos que agendar este acto implica reconocer los graves daños que el cambio climático está provocando en la salud global. Es reconocer que la crisis climática es una crisis sanitaria.

 

Por primera vez en la corta historia de las negociaciones sobre el clima se dedicará un día entero a la salud y lse organizará una reunión ministerial sobre salud y clima el 3 de noviembre.

Desde medicusmundi entendemos que declarar un Día oficial de la Salud es reconocer los graves daños que el cambio climático está provocando en la salud global. Para crear un debate útil tiene que haber una voluntad y unos resultados reales al atajar el cambio climático en beneficio de la salud para las personas. Creemos que para que sea realmente efectivo, tienen que integrarse en las negociaciones que se acuerden en esta cumbre.

Recordemos las cifras:  entre 2030 y 2050 el cambio climático causará alrededor de 250.000 muertes adicionales al año por desnutrición, diarreas, aumento de la propagación de enfermedades trasmitidas por vectores, enfermedades no trasmisibles, estrés por calor, salud mental. Nuestro planeta está dejando de proveernos lo más necesario para sobrevivir como el agua potable, alimentos seguros, aire limpio. Recordemos los siete millones de muertos prematuros relacionados con la mala calidad del aire que respiramos. Si cuantificamos los costes por daños a la salud fluctúan entre 2.000 y 4.000 millones de dólares sólo hasta el 2030. Sin contar con que hemos llegado al punto de que corremos el riesgo de destruir años de avance en la salud mundial. Y que quienes sufrirán las peores consecuencias serán las zonas con infraestructuras sanitarias deficientes, los países económicamente más desfavorecidos.

A estas malas noticias hay que añadir nuevas amenazas como hongos, virus, bacterias y hongos, a los que el cambio climático está abriendo nuevos caminos: aumentan las infecciones, entran nuevos patógenos y la más preocupante, el aumento de su capacidad de resistencia a los antibióticos. Según expertos del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Barcelona , “el aumento de las temperaturas y los cambios en las condiciones de los ecosistemas, sumado a la globalización y la acción de los seres humanos, como el uso extensivo de fungicidas y antibióticos en la agricultura, pueden favorecer la aparición y expansión de nuevas especies de microorganismos patógenos, potencialmente virulentos, hasta ahora ignorados, como los hongos”.

Por su parte, María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestra jornada con motivo del 60 aniversario de medicusmundi sobre cambio climático y salud, insta a que todas las organizaciones, profesionales de salud nos impliquemos, firmemos y alcemos la voz y pidamos que se dejen de utilizar las energías provenientes de combustibles fósiles y apoyásemos la transición a fuentes de energía limpia en esta jornada que la COP28 nos brinda. Es un llamamiento a los líderes mundiales para que cumplan los compromisos que ya han asumido y aumenten su ambición por un futuro más saludable, más justo y más verde.

Por otro lado, los activistas de la salud, entre los que nos encontramos, hemos dejado clara la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles en beneficio de la salud pública. Más de 46 millones de profesionales de la salud firmamos una carta  a principios de este mes dirigida a la presidencia de la COP de los Emiratos Árabes Unidos exigiendo que los países se comprometan con “una eliminación acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles como camino decisivo hacia la salud para todos”, entre otras medidas urgentes.