Saltar a contenido

Convocatoria para la presentación del informe La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2023

¿Puede One Health ser la respuesta a los desafíos de la salud global? Los problemas de salud están cada vez más relacionados  con otros  grandes  problemas, todos ellos complejos.  A los consabidos efectos de la crisis climática, se debe  añadir  la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria,  los modelos socioeconómicos insostenibles y la violencia  provocada  por  los conflictos

Los problemas de salud están cada vez más relacionados  con otros  grandes  problemas, todos ellos complejos.  A los consabidos efectos de la crisis climática, se debe  añadir  la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria,  los modelos socioeconómicos insostenibles y la violencia  provocada  por  los conflictos. El  enfoque  “One  Health”  (Una sola Salud), que conecta la salud de las personas con la salud animal y la salud del planeta, es una opción para afrontar los problemas  de salud globales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran a mitad de camino y solo un 20% de las 169 metas previstas están en situación de cumplirse en 2030. A la falta de financiación se suman las dificultades que tienen muchos países de economías frágiles para mantener la inversión en los ODS, en un contexto muy afectado por  las crisis globales como la crisis climática, la crisis alimentaria,  la pandemia de la COVID-19 o las guerras de Ucrania y Gaza.

Con la presentación del Informe “La salud en la  cooperación al desarrollo  y la acción humanitaria” 2023, reflexionaremos sobre la realidad  de la salud y la acción humanitaria en el mundo,  así como  las respuestas que  se dan  desde la Ayuda Oficial  al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada.

          CUÁNDO: Martes 12 de diciembre 2023, de 12:00 a 13:30

          DÓNDE:  Sala ECOOO, Calle Escuadra, 11, Madrid

INTERVIENEN:

  • Carlos Mediano, miembro del Consejo Ejecutivo de medicusmundi Internacional
  • José Félix Hoyo. Vicepresidente de Medios del Mundo
  • Gabriel Ferrero de Loma-Osorio. Embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
  • Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Modera Alejandra Agudo, Planeta Futuro, El País