Saltar a contenido

Profesionales de salud participan en coloquios científicos en El Salvador

Para el abordaje integral de la salud mental, alrededor de 150 personas pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSAL) de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y San Salvador en El Salvador participaron en coloquios científicos.   

medicusmundi en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Unidad Integral de Atención Adolescentes del MINSAL desarrollaron los coloquios con el objetivo de analizar el estado de la salud mental de la población, principalmente en el segmento  de las y los adolescentes.

Así mismo, la directora del INS Dra. Xochilt Sandoval presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) realizada por el INS en 2022 y publicada en 2023.

Las y los asistentes compartieron sus apreciaciones a partir de las presentaciones, así como de las experiencias del día a día en esta materia, enriqueciendo los encuentros con propuestas de estrategias prácticas que pueden contribuir a la mejora de la salud mental de la población adolescente.

Los coloquios iniciaron el 29 de noviembre en el municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate, continuaron el 30 en Turín, Ahuachapán, el 01 de diciembre en Santa Ana y el 08 de diciembre en San Salvador.  

En estos encuentros participaron adolescentes, psicólogas/os, educadoras/es para la salud, médicas y médicos directoras, así como el acompañamiento de la Unidad de Integral de atención a adolescentes, SIBASI de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y San Salvador

Estas acciones se realizaron en el marco de la implementación del proyecto: Mejora de la prevención, atención y conocimiento científico sobre la salud mental de adolescentes más afectados en el contexto actual de pandemia en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, ejecutado por medicusmundi La Rioja con el financiamiento del Gobierno de La Rioja en coordinación con MINSAL.