Saltar a contenido

Mujeres transfronterizas: Pequeñas comerciantes por la paz, el desarrollo y los derechos de las mujeres en la Región de los Grandes Lagos

Arrancamos proyecto FOCAD23. Nuestra socia local SPR (Sinergia de Mujeres para la Paz y la Reconciliación de los Pueblos de la Región de los Grandes Lagos) presenta el nuevo proyecto a las autoridades locales y fronterizas en la ciudad de Goma (RDC).

La Sinergia de Mujeres para la Paz y la Reconciliación de los Pueblos de la Región de los Grandes Lagos (SPR), en consorcio con ARDE KUBAHO, lanza el proyecto FOCAD 23 con el objetivo de contribuir a mejorar la situación de las mujeres pequeñas comerciantes transfronterizas, promover sus derechos, tejer redes de apoyo entre RDC y Ruanda y promover la paz sostenible a través de ellas como agentes de cambio en el espacio transfronterizo.

Este proyecto, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo se centra en cuatro pilares fundamentales: la promoción de los derechos de la mujer y de la infancia; llevar acabo acciones de incidencia política y trabajo con las autoridades locales y fronterizas; fortalecer y tejer redes entre mujeres transfronterizas congoleñas y ruandesas; y promover su empoderamiento como agentes transformadores de sus realidades para una paz sostenible en la región.

El pasado lunes 18 de marzo, Alphée Shukuru, punto focal de SPR y responsable del proyecto, presentó el proyecto a las autoridades locales y fronterizas que participarán en él. Este encuentro, en el que también participó la coordinadora expatriada, supuso el arranque del proyecto, recibido con gran motivación y agradecimiento por parte de las autoridades congoleñas y algunas representantes de colectivos de mujeres congoleñas transfronterizas que desarrollan su actividad en la Petit Barrier de Goma.

"Este proyecto pretende capacitar a las mujeres y niñas que participan en el comercio transfronterizo entre nuestro país y Ruanda, con el fin de resolver el problema del acoso en los pasos fronterizos”

“Hemos constatado que la mayoría de las mujeres que se dedican al comercio transfronterizo no conocen suficientemente sus derechos y deberes, por lo que este proyecto está diseñado para desarrollar sus capacidades en diversos ámbitos y llevar a cabo actividades de promoción para animar a estas mujeres a trabajar con las autoridades de forma adecuada", explica Alphée Shukuru - Punto focal del FOCAD23 en RDC.

Según ARDE KUBAHO, nuestra otra socia ruandesa vinculada al proyecto, afirma que las mujeres y niñas, al llevar a cabo su comercio transfronterizo a pequeña escala, se enfrentan a una serie de dificultades y retos que no sólo constituyen violaciones de los derechos humanos en general, sino también violencia específica en el espacio transfronterizo.

“Estoy encantado de ver cómo las beneficiarias de los dos países van a trabajar juntos en paz y cohesión. Este proyecto pretende contribuir a la paz local y la reconciliación entre RDC y Ruanda. Cuando la gente realiza el proyecto junta, colabora, habla de sus problemas, genera vínculos y creo que esto será muy positivo y traerá la paz", comenta Augustin Bahati - Punto focal del FOCAD23 en Ruanda.

A pie de calle, Brigitte Kisuba, Presidenta de la Plataforma de Asociaciones y Cooperativas de comerciantes transfronterizas, insistió en seleccionar los objetivos adecuados para la ejecución del proyecto:"Agradecemos este proyecto, que ha reforzado nuestras capacidades, pero pedimos a SPR que, a la hora de identificar a los beneficiarios, se dirija a pequeñas comerciantes que puedan reproducir los conocimientos aprendidos entre el resto de mujeres y generar cambios sostenibles en el tiempo desde ellas como actoras locales de cambio”

En este nuevo FOCAD23, que tendrá lugar en el espacio transfronterizo entre Goma (RDC) y Rubavu (Ruanda), participarán un total de 600 mujeres, 300 del lado congoleño y 300 del lado ruandés. Tendrá una duración de dos años en los que las actividades tendrán lugar en ambos países y también de forma conjunta tanto en Ruanda como en RDC, siempre participando con las autoridades locales en la construcción de unas fronteras más seguras.