Saltar a contenido

Inaugurado un centro de salud de Rwanda rehabilitado por medicusmundi

Martina Castaing y Natalia Herce acudieron al acto de inauguración presidido por el obispo de Ruhengeri Vincent Harolimana, en el marco de su visita a Rwanda que tiene como principal objetivo hacer seguimiento del trabajo que nuestra asociación apoya en ese país, y recoger información para planificar el trabajo de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid en ese país en los próximos 4 años.

El jueves 22 de enero, el obispo de la Diócesis de Ruhengeri, Vincent Harolimana, inauguró oficialmente el centro de salud de Janja, en el Distrito de Gakenke (Rwanda), que ha sido rehabilitado en casi su totalidad gracias al apoyo de nuestra asociación (quedan un par de edificios que necesitan una urgente remodelación). Este centro, construido en 1980, propiedad de la citada Diócesis, y concertado con el Ministerio de Salud, atiende a una población cercana a 10.000 habitantes, que viven en pequeñas viviendas dispersas por las cientos de colinas con grandes desniveles de esa zona del norte de Rwanda. Se encuentra a unos 40 km, de una tortuosa pista, del Hospital de Nemba, su centro de referencia. Nuestras compañeras Martina Castaing y Natalia Herce, acompañadas de Pierre Kayinamura, coordinador de nuestro proyecto en Rwanda, participaron en el acto de su inauguración tras la fase de rehabilitación, con un breve discurso a cargo de Martina. Además de visitar este centro y compartir con población y autoridades locales la celebración por los nuevos locales y equipamientos, nuestras compañeras y Pierre han mantenido diversas reuniones con el equipo de dirección del Hospital de Nemba y las personas responsables de los principales servicios que ofrece este hospital, para conocer su estado actual y las necesidades que tiene. Hasta final de enero permanecerán en Rwanda para seguir recogiendo información sobre todo el Distrito de Gakenke, para lo cual se van a reunir con autoridades del Distrito, de la Diócesis de Ruhengeri, responsables y trabajadores de las diferentes formaciones sanitarias del distrito (hospitales de Nemba y Ruli y centros de salud) y con otras organizaciones que intervienen en esa zona. Con toda la información recogida, un equipo de personas de nuestra asociación elaborará un plan de trabajo en torno a Rwanda para los próximos 4 años.

Te contamos más sobre el Distrito de Gakenke: El Distrito de Gakenke es uno de los 30 distritos en los que está dividido Rwanda (país con una población de unos 12 millones de habitantes). En él viven cerca de 350.000 personas, con una densidad de población de 488 habitantes/Km2. Cuenta en total con 617 municipios, con población muy dispersa por las cientos de colinas llenas de plataneras y eucaliptos que ocupan esta zona montañosa del noroeste del país. La altitud ronda entre los 1500 y los 2700 mt (punto más alto del distrito, el monte Kabuye) y el clima es muy húmedo. Cuenta en la actualidad con 6 puestos de salud, 20 centros de salud y dos hospitales de distrito, Hospital de Nemba (para 13 de los centros) y Ruli (para los otros 7). El Distrito de Gakenke cuenta con un plan estratégico en salud que abarca del 2012 al 2018, y que es el que orienta el trabajo de todas las formaciones sanitarias. Igualmente cuenta con planes estratégicos en otros ámbitos. Diversas organizaciones locales a internacionales apoyan la ejecución de esos planes, siendo Medicus Mundi una de esas asociaciones.

Te contamos más sobre el Hospital de Nemba: El Hospital de Nemba se inauguró en 1974 con el apoyo de medicusmundi Navarra, y pertenece a la Diócesis de Ruhengeri, estando concertado con el Ministerio de Salud. Atiende a una población cercana a las 250.000 personas y cuenta con 173 camas, y 155 personas trabajando, de los cuales únicamente 12 son médicos (11 hombres y una mujer). Cuenta con un plan estratégico de trabajo hasta el año 2018, elaborando planes de acción anuales. 80 de las personas son pagadas por el Ministerio de Salud. Hasta 2014, la organización internacional Fondo Global asumía el salario de 25 trabajadores, medicusmundi el de 11 y el resto (39) se pagaban por el propio hospital. Pero para 2015, el Fondo Global ha retirado casi el 50% de su apoyo, y 11 de los 25 trabajadores que pagaban deberán ser asumidos por el hospital, lo cual supone un grave problema financiero. medicusmundi aportará 30.000 euros para el funcionamiento del hospital en 2015 (en 2014 fueron 50.000 €, para pagar salarios y comprar medicamentos)