Presentación de la Guía Didáctica Género y Salud Sexual y Reproductiva dirigida al profesorado de escuelas de formación de matronas en países africanos francófonos, elaborada por las expertas en salud Sexual y Reproductiva en España y Burkina, Dña. Africa Caño Aguilar y Dña. Casilda Velasco Juez, ambas ligadas a la ONGD Medicus Mundi Andalucía y con la cofinanciación de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Se trata de una herramienta de formación y capacitación pedagógica, con una metodología práctica y participativa, dirigida al personal de formación sanitaria con el fin de integrar la visión de género y derechos de las mujeres en los programas formativos que imparten a sus estudiantes sanitarios.
Los sistemas sanitarios de muchos países africanos no están adaptados a las necesidades locales porque sus modelos de formación, no contemplan la realidad sanitaria local, ni tienen integrado la perspectiva de género tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estas carencias, tienen un impacto directo en el desempeño profesional y en la calidad de la asistencia que reciben las mujeres.
En el marco del proyecto de medicus mundi andalucia, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), “Reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en Burkina Faso”, se diseñó una actividad formativa, sobre “Género y Salud Sexual y Reproductiva (SS y R)”, enfocada al profesorado de las Escuelas de Matrona de Burkina Faso y realizada por profesionales sanitarias de medicus mundi expertas en este ámbito: Casilda Velasco Juez y África Caño .
De esta enriquecedora experiencia, muy valorada por el profesorado participante y la Escuela Nacional de Salud Pública de Ougadougou, así como del desarrollo de diversos programas de formación sobre género , salud y violencia de género, impartidos a o largo de estos últimos años, por medicus mundi andalucia en diversos países de África Subsahariana, Magreb y España, surgió la idea de la elaboración de esta Guía Didáctica sobre Género y SS y R, como una herramienta que facilitara a los y las formadoras de profesionales sanitarios implicados en la salud de las mujeres, una formación integral en salud de las mujeres con un enfoque específico en género y derechos, y adaptada a sus propias realidades social y sanitaria.
La guía, redactada en francés, se compone de una libreta de actividades y un CD con todo el material de trabajo necesario para la puesta en marcha y desarrollo de la actividad, es además accesible y de fácil uso, adaptable a cada país donde se quiera utilizar. Es una herramienta de formación y capacitación pedagógica, con una metodología práctica y participativa, dirigida al profesorado de escuelas de formación de personal sanitario; incidiendo fundamentalmente, en el colectivo de matronas que siguen siendo un pilar esencial de los sistemas sanitarios de los distintos países africanos, así como enfermeras y otros profesionales de la salud de aquellos países africanos francófonos con similares características (Burkina Faso, Mali, Senegal, Mauritania, Níger, Togo, Benín, etc.).
medicus mundi andalucia apoya desde hace años, al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Promoción de la Mujer y del Género y a organizaciones de mujeres en Burkina Faso, en la lucha contra las distintas formas de violencia, y esperamos que mediante una formación adecuada en estos aspectos de la SS y R con un enfoque de género, mejorará la atención a las mujeres, visibilizando sus derechos y apoyando su autonomía, por ello prestamos mucha importancia al valor de las propuestas formativas como las que presenta esta Guía Didáctica Género y SS y R que incluye aspectos hasta ahora ignorados por el sistema de salud nacional como la atención a las víctimas de violencia de género.
Por último, resaltar uno de los objetivos fundamentales de esta acción formativa que es el de favorecer la promoción de un modelo de atención perinatal que priorice el protagonismo, los derechos y las mejores prácticas en la asistencia a las mujeres y los/as nacidos/as desde un enfoque de género y de derechos de las usuarias.