Saltar a contenido

I Conferencia Internacional sobre Determinantes Sociales de la Salud en Maputo – Abierto el periodo de recepción de papers

Del 5 al 7 de diciembre de 2018 celebraremos en Maputo, Mozambique, la I Conferencia sobre Determinantes Sociales de la Salud.

 

Queremos que Mozambique se convierta en un país de referencia en la defensa de la Atención Primaria de Salud (APS) y que lo haga con rigor científico, promoviendo eventos internacionales de reflexión y debate sobre cómo mejorar la APS en el país.

¿Por qué centramos la conferencia en los Determinantes Sociales de la Salud (DSS)? Porque los DSS son las circunstancias en las que las personas vivimos, crecemos y trabajamos, y que influyen de manera crucial en nuestra salud. El nivel de ingresos, la vivienda, el transporte, las condiciones de trabajo (o la falta de empleo), la educación, la desigualdad de género, el medio ambiente, la integración y participación sociales, entre otros factores, sin olvidar el acceso a servicios sanitarios y si son o no de calidad, determinan nuestra salud y provocan desigualdades en la manera de enfermar y morir injustas y evitables. Desde medicusmundi hablamos de #LaPeorEpidemia en salud, que no es una enfermedad, sino las desigualdades y la pobreza.

Actualmente, podemos observar inequidades de salud provocadas por los DSS en todos los países del mundo. Mozambique no es una excepción. Muchos de los problemas de salud más relevantes del país están sujetos a la influencia de estos determinantes. Se estima que el 80% de los determinantes de la salud están de hecho fuera del sistema sanitario. La distribución desigual de problemas de salud no es un fenómeno “aleatorio” o “natural”, ni simplemente el producto de conductas personales poco saludables. Al contrario, es, sobre todo, el resultado de la combinación de las políticas económicas y sociales desplegadas en un territorio o país en concreto.

Hasta la fecha, la investigación en salud en Mozambique ha sido casi exclusivamente biomédica. Sin embargo, entendemos que el país se enfrenta a desafíos que van más allá de este enfoque, y que no podemos mejorar la salud individual y colectiva sin comprender mejor los determinantes que la afectan.

Es en este contexto que vamos a celebrar esta conferencia. Ahora abrimos el periodo de recepción de propuestas / papers para participar como ponentes hasta el 31 de mayo. Todos los detalles están explicados en el call papers que se puede descargar en nuestra nueva web sobre el trabajo que desarrollamos en Mozambique.