Barcelona-Sarajevo: Trenta años de cooperación
La historia de hermandad y colaboración entre Cataluña y Bosnia y Herzegovina, y de forma más particular, entre las ciudades de Barcelona y Sarajevo, supuso un punto de inflexión en las políticas de cooperación catalanas, incluyendo las municipalistas.
Decenas de iniciativas de la sociedad civil y otros institucionales surgieron a raíz del conflicto iniciado al 1992 y se consolidaron a lo largo de los años para apoyar a los ciudadanos durante la guerra y posteriormente, de la dura puesto-guerra. Hoy en día, esta mágica historia de amor continúa, y todavía hay organizaciones, cono la nuestra, que apuesta para mantener proyectos en la región.
Durante estos 30 años son muchísimos los aprendizajes y las lecciones que se pueden extraer de una relación tan rica y tan diversa, y el más importante, son muchas las conclusiones y recomendaciones de cara al futuro.
La cooperación entre Bosnia y Herzegovina y Cataluña está viva y es de muchísima calidad. Las áreas de actuación van desde la salud, en la lucha contra las violencias machistas, el ámbito universitario, el arte, la cultura y el deporte. Estamos frente a una cooperación basada en la transmisión de conocimientos, la asistencia técnica y el intercambio de experiencias. Una cooperación moderna, ágil, integradora, y sobre todo, una cooperación basada en el respeto, la tolerancia y la inmensa simpatía entre dos pueblos que se estiman.
Las organizaciones que hemos promovido este compendio de buenas prácticas y recomendaciones por el futuro de las relaciones de cooperación entre Barcelona y Sarajevo consideramos que es vital continuar, desde las políticas públicas, apostando por la cooperación en Bosnia y Herzegovina. No solo por el indispensable desarrollo de la región, también por el modelo que se puede exportar a otras realidades tristemente de actualidad que están viviendo conflictos bélicos en nuestro continente. Bosnia y Herzegovina, y su capital Sarajevo, pueden ser un referente de superación por estas regiones. La cooperación catalana, también lo puede ser, y tiene que aprovechar su experiencia y valor.
Os indicamos el link donde podéis descargar la guía de recomendaciones “ Barcelona-Sarajevo, treinta años de cooperación. Una historia de hermandad y lucha por las libertades”, deseando que podemos mantener en breve una reunión presencial para analizar su contenido y las propuestas que aporta.
Agradecemos inmensamente el trabajo de calidad de la EUROM en la elaboración de este documento.
Argitalpen honi buruz
- Urtea
- 2022
- Kategoria
- Gidaliburuak eta eskuliburuak