FINALIZADO | Promoción de los Derechos Sexuales y una vida libre de violencia en Bolívar
medicusmundi Mediterrània
Aumento de las capacidades de acción de las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos, en Bolívar, Ecuador.

En la provincia de Bolívar, que tiene una población total de 183.641 habitantes, de los cuales 93.766 son mujeres y 89.875 son hombres, la población indígena representa entre el 25 y el 30% del total de los habitantes; perduran, enquistados, algunos problemas graves, como el analfabetismo (26,5% en mujeres del sector rural), la pobreza económica y de consumo (el 65,9% es pobre, y el 37,6% es extremadamente pobre) o la violencia de género (se estima en el 88.1% el porcentaje de mujeres que sufren violencia, en cualquiera de sus formas). En este contexto se desarrolla el proyecto “INTEGRA mujer, MUJER íntegra”, que contribuirá a la construcción de una sociedad inclusiva que respecte, visualice, integre y promueva los derechos individuales y colectivos de las mujeres, niños/as y adolescentes, incrementando las capacidades de acción y protección de les mujeres que se encuentran en situación de violencia y vulnerabilidad social, mediante el conocimiento, demanda y ejercicio de sus derechos, y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, y fomentando así su autonomía, empoderamiento y participación social.
Proiektu honi buruz
- Proiekturaren helburuak
Aumentar las capacidades de acción y protección de las mujeres bolivarenses, indígenas, montubias, negras y mestizas, urbanas y rurales, en situación de violencia, discriminación y vulnerabilidad social, mediante el conocimiento, ejercicio y demanda de sus derechos y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, para fomentar su autonomía, empoderamiento y participación social en la provincia Bolivar, Ecuador.
- Emaitzak
Mejoradas las capacidades y fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional, la participación y el empoderamiento de la entidades públicas y privadas de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en la provincia Bolívar. Las mujeres bolivarenses acceden a servicios de atención en salud sexual y reproductiva de calidad, así como a servicios de soporte y acompañamiento a víctimas de violencia, mejorando los aspectos médicos, psicosociales y técnicos desde el Ministerio de Salud Pública. Impulsado el Sistema de Protección Integral, asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial delante de la situación de violencia de género, intrafamiliar y sexual, que sufren las mujeres en la provincia de Bolívar. Emprendidos procesos de sensibilización ciudadana para la prevención y eliminación de la violencia de género y la promoción de los derechos de las mujeres, fomentando su participación social equitativa y el cambio en los patrones socioculturales.
- Lekua
América del Sur
- Departamentua
Bolívar
- Hilabeteak
26
- Pertsona onuradunak
Población en general, infancia, adolescencia y juventud, RR.HH. Gobierno.
- Onura jasotako pertsona kopurua, guztira
17815
- Emakume
16000
- Gizon
1815
- Aurrekontua
340953,24
- Finantzatzaileak
Ayuntamiento de Barcelona
212309,9
medicusmundi
18685,28
Dirección Provincial de Salud de Bolívar
109959,24
- K;ooperanteak
Justo Calvo - Representante, Johanna Sagredo Coordinadora Local, Vanessa Espinoza Administrativa - Contable