Saltar a contenido

Aumento de la capacidad resolutiva del Sistema Público de Salud guatemalteco en el Departamento de Sololá, a través de la asesoría técnica de profesionales de salud de Navarra

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

GUATEMALA

El proyecto se centra en adecuar la atención en salud realizada por profesionales de enfermería y medicina, del primer y segundo nivel, a la situación y necesidades de la población del Departamento de Sololá en Guatemala. En colaboración con el Instituto de Salud Incluyente (ISIS), con medicusmundi NAM y con profesionales del Sistema Público de Salud en Navarra.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Fortalecer el Modelo de Atención y de Gestión de Áreas de Salud (MAGAS) con enfoque de red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el Departamento de Sololá, con el apoyo técnico de profesionales del Sistema de Salud Navarro, para la mejora de competencias de atención integral individual con enfoque familiar y comunitario para el personal de medicina y enfermería.

Emaitzak

R1. Se han definido perfiles de desempeño para personal de enfermería y de medicina del primer y segundo nivel de atención en salud del Departamento de Sololá, de acuerdo con el MAGAS, con enfoque de redes, en base a experiencia del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

R2. Se han diseñado dos programas de formación de enfermería y medicina para la atención individual con enfoque familiar y comunitario conforme al MAGAS y la estrategia de redes integradas para el departamento de Sololá, en base a la experiencia del SNS-O y ISPLN.

Lekua

América Central

Departamentua

Departamento de Sololá

Pertsona onuradunak

Población general

Pertsona onuradunak

204 directas (422.513 indirectas)

Emakume

64

Gizon

140

Aurrekontua

45.013,28 euros

Finantzatzaileak

Gobierno de Navarra e ISIS.

Bazkideak

Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

Tokiko langile

Juan Carlos Verdugo Urrejola, representante institucional de MM NAM en Guatemala.

Hasiera data

01/10/2021

Bukaera data

30/09/2022