Saltar a contenido

Encuentro de trabajadoras del hogar y de cuidados el próximo 20 de octubre en Sorginenea

El próximo domingo 20 de octubre la casa de las mujeres de Vitoria-Gasteiz, Sorginenea, acogerá, desde las 9.30 horas, un encuentro de mujeres que realizan trabajos de hogar y de cuidados, impulsado por la Red de Cuidados de Vitoria-Gasteiz (que aglutina a diferentes organizaciones)Zentzuz Kontsumitu (medicusmundi Araba, Setem Hego Haizea y Mugarik Gabe) y Mundubat. Nunca hasta ahora se había realizado un evento de estas características en nuestra ciudad.

Esperamos reunirnos más de 50 mujeres para compartir y reflexionar sobre tres cuestiones:

  • La situación de los derechos humanos de las mujeres que ejercen cuidados aquí, en nuestro entorno, pero también en otros lugares del mundo.
  • La organización colectiva de las mujeres empleadas en este sector
  • El papel de la economía feminista en la reorganización de los cuidados. La importancia de centralizar los cuidados en todos los aspectos de nuestras vidas. Y todo ello teniendo en cuenta que el rol de cuidadoras es asumido mayoritariamente por mujeres; y, en los últimos años, por mujeres de países del Sur, generándose lo que se ha venido en llamar la cadena global de cuidados.

El encuentro servirá también para conocer las experiencias de colectivos de mujeres trabajadoras del hogar y de cuidados que se han organizado y movilizado en otros lugares para exigir el reconocimiento social y económico de la actividad que desarrollan, esencial para la vida.

Nuestra prioridad es crear un espacio de encuentro e intercambio entre mujeres organizadas y no organizadas, para reivindicarnos y reconstruir un sector de trabajo que es vulnerado y discriminado en todo el mundo. Así, acudirán representantes de:

Aprovecharemos también este espacio para difundir y socializar la investigación “¿Quiénes y cómo cuidan en Vitoria-Gasteiz?: Aproximación a la situación de las empleadas de hogar” impulsada por Zentzuz Kontsumitu.

Si quieres inscribirte (gratuitamente), antes del viernes 9 de octubre del 2019, escríbenos a: encuentrothgasteiz2019@gmail.com