Saltar a contenido

#CooperACCiÓN : medicusmundi formación y sensibilización ante el COVID-19 en Mauritania

Mauritania a fecha 12 de Mayo 2020  oficialmente solo  cuenta con 9 casos, 6 recuperados y 1 fallecidos pero, a pesar de esta baja incidencia del COVID-19 en el país, el gobierno mauritano ha establecido medidas muy estrictas para atajar la expansión de la pandemia  .

La pandemia del Covid-19 ha entrado en el continente africano y  aunque los analistas prevén que se va a extender, lo cierto es que hay países en donde le existencia de contagios, a día de hoy, es muy limitada como es el caso de Mauritania donde con fecha de 12 de Mayo 2020  oficialmente solo se cuenta con 9 casos, 6 recuperados y 1 fallecidos .

No sabemos si esto es así  porque se tomaron medidas preventivas antes que en otros lugares pero lo cierto es que , a pesar de esta baja incidencia del COVID-19 en el país, el gobierno mauritano ha establecido medidas muy estrictas para atajar la expansión de la pandemia  .

Así la mayoría de restaurantes y comercios no alimentarios están cerrados, las reuniones y actos masivos prohibidos, las escuelas están cerradas , se ha establecido la interrupción del tráfico aéreo o el terrestre interurbano, en las mezquitas aunque continúan abiertas, se recomienda a los fieles que guarden la distancia mínima y se ha anulado la plegaria del viernes . Además se ha establecido un toque de queda nocturno ,entre las seis de la tarde y la seis de la mañana,  y a la mínima sospecha de contagio se activa un protocolo de cuarentena.

Desde medicusmundi estamos intentando llevar a cabo nuestras intervenciones , no sin mucha dificultad debido a las restricciones,  aunque nos hemos adaptados al contexto de la pandemia  y estamos prestando nuestro apoyo realizando :     

  • Sensibilizaciones comunitarias a través de megáfono de promoción y aplicación de las medidas de protección contra la contaminación de la Cov-19
  • Formación del personal sanitario en medidas de prevención y control del coronavirus
  • Formación del personal de medicusmundi Sur en medidas de protección contra el COVID-19 Con la colaboración de la  Dirección Regional de Acción Sanitaria (DRAS) de Brakna.