Saltar a contenido

Presentación de la Memoria de Actividades 2019

Al ponerme a redactar este texto para la Memoria de Actividades medicusmundi , 2019 se me hacía muy lejano. Pensaba en 2019 como el año que ponía fin a la crisis económica de 2008 y, sin tiempo para coger aire nos vemos confinados, con mascarilla e inmersos en la peor crisis sanitaria del último siglo. La pandemia de la COVID-19 nos está enseñando lecciones que pueden cambiar el contexto global de la salud.

Por una parte, ningún sistema sanitario ha sido por sí solo suficiente para detener la pandemia. Por otro lado, hay que destacar la ausencia de una gobernanza mundial en salud fuerte, que permita poder liderar una respuesta conjunta. Esta pandemia, además de matar a miles de personas, puede llevar a la pobreza a millones de ellas, especialmente en los países más empobrecidos, que necesitan de una cooperación internacional fuerte.

Abstraerse de este contexto y alejar la mirada unos meses atrás no resulta sencillo, pero debemos hacerlo para poner en valor todo lo realizado. A lo interno, buena parte de lo hecho tiene que ver con el proceso de reestructuración interna iniciado como respuesta a la crisis económica de 2008. En la Asamblea de Mérida, aprobamos la modifica- ción de Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior para adaptar el Consejo Ejecutivo de la FAMME a la nueva realidad que, tras las fusiones, ha supuesto pasar de 14 a 8 asociaciones. En julio renovamos el Consejo y lo adaptamos a la nueva realidad.

Avanzamos en la elaboración del V Plan Estratégico que tiene entre sus objetivos mejorar nuestra eficacia y efi- ciencia, e incrementar el grado de transparencia ante la ciudadanía; Nombramos la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta y prácticas solidarias y elaboramos su reglamento; Y abordamos con éxito la Política de preven- ción y gestión del riesgo de fraude y otros actos ilícitos. Esta política concede suma importancia a la prevención, detección, investigación y respuesta de cualquier tipología de fraude y corrupción, tanto si se origina dentro como fue- ra de la organización. Siguiendo con las acciones de orden interno, se elaboró un nuevo procedimiento de relación de medicusmundi con empresas que simplifica y aclara el anterior.

La actividad tanto de las diferentes asociaciones como de la Federación ha sido enorme y por ello, tras felicitar a todas las personas responsables, quiero nombrar tres de ellas: (i) la Iniciativa legislativa popular por un Acceso Justo a los Medicamentos, (ii) la campaña por la Atención Primaria de Salud (ambas junto con diversas organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas  en la defensa del Derecho a la Salud), y (iii) la presencia en la COOP 25 celebrada en diciembre en Madrid en cuyo seno presentamos con buena acogida el Informe de Salud junto a Médicos del Mundo. Con esta actividad cerramos un año importante en el que hay que señalar la doble convocatoria electoral y la configu- ración de un gobierno progresista que promete revertir los recortes en lo social, incluida la cooperación con la propues- ta de destinar a final de legislatura el 0,5%.

Aprovecho estas líneas para recordar a Alfonso Sancho y Mirian Urzaiz, dos personas de medicusmundi muy que- ridas, fallecidas en mayo de 2020. Alfons Sancho fue una persona muy comprometida con la cooperación y la justicia global, lo que le llevó del activismo de base al compromiso institucional, asumiendo en su momento la presidencia de la FAMME. Mirian Urzaiz trabajó muchos años en medicusmundi NAM, y a pesar de que los últimos años estuvo alejada de la primera línea por motivos de salud, siempre fue una parte muy importante de la familia medicusmundi. Tristemente no pudimos acompañar a ninguna de las familias en esos momentos como hubiéra- mos deseado a causa de las limitaciones por el estado de alarma, pero si logramos hacer llegar todo nuestro cariño a sus respectivas asociaciones.

Termino estas notas agradeciendo la colaboración de todas aquellas personas que aportan su tiempo, su espíritu y su compromiso como es el caso de los compañeros del Consejo o los miembros de las diferentes Juntas Directivas de las Asociaciones. Y por supuesto, un saludo muy espe- cial a los 4.407 socios y socias, a las 399 personas volunta- rias, a los 791 donantes, a las 69 personas contratadas, 14 cooperantes, …. gracias  a todos y todas.

Eduardo García Langarica, Presidente de la Federación de Asociaciones  medicusmundi