Saltar a contenido

Diagnósticos comunitarios de salud desde la perspectiva del cambio climático

La Atención Primaria de Salud no solo es el primer punto de contacto de las personas con su sistema sanitario, sino que es clave a la hora de crear sistemas de salud resilientes a los riesgos climáticos.

La OMS considera el cambio climático una amenaza para la salud pública y el origen de muchos problemas de salud de las personas debido a su impacto en los determinantes sociales y ambientales de la salud como aire limpio, agua potable, alimentos suficientes o una vivienda segura. El gran reto de los sistemas de salud al respecto, es ser capaces de anticiparse, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los efectos del clima y el actor que juega un papel fundamental en este proceso son los equipos de Atención Primaria (AP).

Sin embargo, la Atención Primaria se encuentra en una situación límite, en cuanto al reconocimiento dentro del sistema de salud como en términos de universalidad, calidad y accesibilidad. Realidad que alega a la Atención Primaria del ideal de atención integral, asequible y basada en la comunidad a lo largo de toda la vida que permitiría una respuesta eficaz a los riesgos para la salud que supone el cambio climático.

El movimiento Salvemos la Atención Primaria, alianza que agrupa a 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, apoyada por numerosos ayuntamientos, insta precisamente entre sus reivindicaciones a desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud.

Considera necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

Alineada con estas reivindicaciones, desde medicusmundi La Rioja estamos impulsando con la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Rioja 10 diagnósticos comunitarios de salud que incluyan la perspectiva del cambio climático con 80 estudiantes de Enfermería Comunitaria.

En el aula han surgido preguntas como: ¿afectarán las olas de calor a las personas que hacen el Camino de Santiago?, ¿las alergias y zoonosis de las garrapatas aumentarán como consecuencia del cambio climático?,¿influirá el cambio climático en la pirámide alimenticia?, ¿de qué manera el cambio climático influirá en la forma en la que envejecemos?, ¿la maniobra de RCP y la posición lateral de seguridad en qué contextos producidos por el cambio climático se aplicarán?, ¿cuál será el papel de la vacunación para hacer frente a las nuevas amenazas del cambio climático?, ¿afectará la subida de las temperaturas por el efecto del cambio climático a la incidencia de la diabetes en la población?, ¿cambiarán las recomendaciones en salud laboral para los trabajos agrícolas por las consecuencias del cambio climático?

Los y las estudiantes han tenido la oportunidad de plantear sus preguntas y de recabar información de diferentes agentes sociales de la Mancomunidad de Moncalvillo donde tienen que realizar sus trabajos: coordinador de enfermería de la Zona Básica de Salud de Navarrete, alcalde del municipio de Ventosa, y vecinos.

Los trabajos finales serán devueltos a la comunidad, presentándolos en otoño en los Consejos de salud de la Zona de Salud número 9 que atiende a la Mancomunidad de Moncalvillo.

Conocer más sobre el cambio climático y cómo interacciona con otras amenazas ambientales como la contaminación o el aumento de la radiación ultravioleta fruto de los "agujeros de ozono" nos permitirán adelantarnos a los riesgos asociados para la salud, por lo que agradecemos la experiencia de poder escuchar de primera mano a Javier Martínez Abaigar y Encarnación Nuñez Olivera, catedráticos de biología de la Universidad de La Roja en su ponencia a estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES Rey Don García de Nájera, sobre sus investigaciones y hallazgos sobre los efectos en la radiación en especies vegetales en la estación científica española en la Antártida.

Ambas son experiencias enmarcadas en un proyecto de aprendizaje servicio impulsada por el proyecto europeo Juventud en favor del clima, que forma parte de la iniciativa Mindchangers.

Al mismo tiempo y en la misma línea del fortalecimiento de la Atención Primaria de salud, en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, promotores y promotoras de atención primaria de salud se están formando en atención de la salud mental en adolescentes gracias a un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de La Rioja.

En este sentido, hacer la observación, que por un lado, la salud mental puede verse afectada de forma directa especialmente tras eventos climatológicos agudos como los provocados por el cambio climático, a partir de un aumento de la ansiedad, trastornos de estrés post-traumático, depresión, consumo de sustancias y violencia y que por otro, que la población adolescente por el periodo vital de alto riesgo en el que se encuentran tienen en general una salud mental más vulnerable, agravada por condicionantes sociales y culturales estigmatizantes como los que se dan lugar en El Salvador. 

En resumen, este mes de mayo hemos intensificamos nuestros esfuerzos en favor de

 

SALVAR LA ATENCIÓN PRIMARIA… Y COMUNITARIA