Saltar a contenido

General Óptica y medicusmundi bizkaia garantizan la salud visual de 660 personas en Guatemala

En continuidad con el trabajo que medicusmundi bizkaia y General Óptica desarrollamos para garantizar el acceso a la salud visual en las zonas rurales de Guatemala,  este último año logramos que 660 personas recibieran atención sanitaria oftalmológica. 

Este hecho ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la asociación local de la Congregación de Las Hijas de San José, las Pastorales de Salud, las comunidades y el personal especializado que garantiza un servicio de calidad.

Esta vez, el  proyecto se ha desarrollado en el periodo abril 2017 y marzo 2018, en el área rural del municipio de Coatepeque, en el sur del departamento de Quetzaltenango, en el suroeste de Guatemala, donde la población que vive en zonas apartadas, apenas cuenta con acceso a servicios básicos de salud, siendo aún menor el acceso a la salud visual.

Gracias a esta iniciativa, hemos podido tratar patologías como miopía, astigmatismo e hipermetropía, especialmente entre pacientes mayores de 41 años. Destaca el importante número de pacientes menores de 30 años que han recibido atención, contribuyendo a identificar patologías que antes no eran tratadas por falta de atención.

Esta intervención se ha desarrollado junto a la organización socia local Congregación Las Hijas de San José, que lleva 50 años trabajando en la zona y mantiene excelentes relaciones de colaboración con medicusmundi bizkaia. Ambas organizaciones llevamos trabajando conjuntamente desde 2005,  impulsando proyectos comunitarios en torno a la salud.