Saltar a contenido

Apoyamos el lanzamiento de la revista ALERTA

El Instituto Nacional de Salud (INS) de El Salvador lanzó el pasado 26 de junio la Revista Científica ALERTA con el apoyo de medicusmundi y financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). ALERTA aspira a convertirse en el principal canal de promoción de la investigación científica en El Salvador.

La revista aportará información valiosa a través de artículos de ciencias de la salud y la toma de decisiones en políticas públicas sobre este asunto. Además, busca la generación de conocimiento en dicha materia y la actualización del personal sanitario a través de sus publicaciones.

ALERTA nace de la propia demanda del Ministerio de Salud por tener un espacio para la promoción y divulgación de artículos científicos llevados a cabo en el país o internacionales que sean de especial interés por sus contenidos. Y será, según Jorge Irazola, técnico de salud de medicusmundi en El Salvador, “un esfuerzo inclusivo para la construcción de una cultura de investigación en El Salvador”, lo que generará a la larga un impacto positivo en la calidad de vida de la población salvadoreña.

El desarrollo de investigaciones desde el inicio del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2010 puso en evidencia un problema habitual en los sistemas de salud para hacer visible los resultados de las mismas. Se intentaron publicar en algunas revistas especializadas internacionales, encontrándose con dificultades como el precio de publicación, el idioma y los rechazos de editores que expresaban no tener interés en las temáticas presentadas. Sin embargo, el esfuerzo y la insistencia comenzaron a dar frutos: investigadores del INS logran publicar en revistas de alcance internacional como MediccReview, Environmental Science and Pollution Research y Occupational Diseases and Environmental Medicine. Aún así, las limitaciones para publicar artículos científicos siguen vigentes. 

                         

Ante estas dificultades y, tras la aprobación en 2016 de la Política Nacional de Investigación en Salud, también con el apoyo de medicusmundi, se vislumbró la necesidad de construir una revista científica que sirviera de ventana a los investigadores nacionales y de la región centroamericana.

Así, se trabaja en la línea de iniciar con boletines anuales y posteriormente crear una revista científica digital alimentada por investigadores e investigadoras  de El Salvador, procedentes del Instituto Nacional de Salud, del Sistema Nacional de Salud y de instituciones sanitarias que realizan labores asistenciales y académicas.

medicusmundi NAM ha apoyado este lanzamiento en el marco del convenio 14-CO-1063 Apoyo a la reforma del sector salud: Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud, Redes Integradas de Salud y Participación comunitaria en salud en El Salvador, financiado por la AECID.

Nuestra asociación ha ofrecido apoyo técnico para el desarrollo de la plataforma digital, la conformación de los comités editorial y científico, este último conformado por 17 Instituciones de México, EEUU, España, Inglaterra, Colombia, Cuba y El Salvador, y el seguimiento en su actualización.

medicusmundi contribuye así al impulso de los procesos de promoción y desarrollo de la investigación en el Instituto Nacional de Salud (INS), una prioridad para el sistema público de salud. En palabras de Jorge Irazola, “se trata de una buena práctica que reafirma nuestro principio estratégico de que la cooperación al desarrollo debe contener, como criterio de calidad y eficacia, la investigación y el conocimiento como componente para la lucha contra la oscuridad en la que muchas veces habita la enfermedad y su determinación”.

Os invitamos a visitar la página de la Revista ALERTA y animamos a presentar artículos científicos que puedan ser de interés para el país y la región.

La revista ALERTA tendrá una publicación mínima semestral y el proceso de revisión editorial, al igual que su publicación y descarga, será gratuito. Se compone de varias secciones que dan información sustancial para la toma de decisiones en políticas públicas de su campo.
La publicación asume el cumplimiento de las características editoriales de las revistas electrónicas publicadas en LATINDEX y está adaptada a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y salvaguarda de los principios éticos de la investigación. 
Nota: Las fotos que ilustran esta noticia son cortesía de la revista ALERTA.