Saltar a contenido

Fortaleciendo la participación y el acceso a la salud en Honduras

El Gobierno de Cantabria acaba de hacer efectivo el pago correspondiente a la convocatoria de proyectos de cooperación del año 2018. Un total de 96.000€ que nos permiten poner en marcha un ambicioso proyecto en el que medicusmundi pone el foco en el enfoque de derechos, la participación ciudadana y el derecho a la salud. En la imagen, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, junto al director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez. (Cantabria Coopera)

El gobierno de Cantabria mantiene su compromiso con la cooperación al desarrollo, y lo hace a través de proyectos que integran de manera interdependiente y transversal, el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres, así como la sostenibilidad medioambiental, todos ellos principios y objetivos incluidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021.

De estas políticas se beneficia el proyecto que medicusmundi impulsa en Honduras “Fortaleciendo la Sociedad Civil y  las  Municipalidades  de  la  Mancomunidad Lenca Eramani ante el desafío de garantizar el Derecho   a   la   Salud   en   el   Departamento    de    Intibucá”. El objetivo de este proyecto, en colaboración con los socios locales ASODOC y la Mancomunidad Lenca Eramani, instancia conformada por dos municipalidades (Intibucá y La Esperanza), y que ya comienza su ejecución, es contribuir en la gestión de los servicios de salud  mediante la atención sanitaria básica con énfasis en la participación social desde un enfoque de equidad de género y medio ambiente. Se promoverá la creación de nuevas prácticas igualitarias con la construcción participativa de una política de género a nivel de la mancomunidad que permita generar espacios para las mujeres facilitando la participación en la toma decisiones en la temática de salud pública. Entre otras actividades, se construirá un establecimiento salud y se mejorará la infraestructura de otros dos, identificados con mayor precariedad, así como el equipamiento biomédico y de oficina, permitiendo acceso a servicios de salud de calidad y acorde a las necesidades de las personas.