Saltar a contenido

Jornadas "Tendiendo puentes, construyendo capacidades". ¡No faltes!

El intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre el Norte y el Sur global es una importante herramienta para la promoción del desarrollo. Desafiando el paradigma de la cooperación internacional, basada sobre todo en la transferencia de recursos financieros desde el Norte hacia el Sur, la Facultad Padre Ossó y Medicus Mundi presentan las jornadas “Tendiendo puentes, construyendo capacidades”. Serán el sábado 27 de abril, a partir de las 9h, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.Para inscribirte, haz clic aquí.

Con estas jornadas queremos poner en valor las iniciativas de transferencia de conocimientos entre el Sur y el Norte, el Norte y el Sur, que enriquecen a ambas comunidades en post de un desarrollo real, inclusivo y responsable. El acceso es gratuito hasta completar el afoto. Inscríbete aquí.

Daremos a conocer iniciativas positivas y enriquecedoras con el siguiente programa de ponencias:

9:00h. Acogida y entrega de materiales

9:30h. Presentación

10:00h Iniciativa en el ámbito de la investigación: Trabajo de campo con la población amazigh (bereber) de Marruecos. Irina Casado i Aijón. Licenciada en Historia y Antropologia Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.

11:15h Pausa café

11:45h Iniciativa en el ámbito profesional: Actividades de transmisión de conocimiento, intercambio entre mujeres amazigh y profesionales de pediatría. Lucía San Juan Núñez. Licenciada en Medicina y Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

13:15h Iniciativa en el ámbito de educación primaria. Námana: espacio para la paz, la interculturalidad y la solidaridad. Estíbaliz Arranz Sevillano. Profesora y voluntaria de la Fundación Agua de Coco.

14:30h Comida. Degustación de platos africanos con la colaboración de Africanos Asociados del Principado de Asturias.

16:00h Iniciativa en el ámbito de políticas públicas: Programa Juventud Vasca Cooperante. Laura Modonato. Consultora independiente en Género, Migraciones y Desarrollo. Responsable de la evaluación del programa Juventud Vasca Cooperante, de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

17:15h Pausa café

17:45h Presentación de proyectos seleccionados y Entrega de premios del Concurso de Buenas Prácticas.

18:30h Iniciativas en el ámbito de la educación universitaria: experiencias de TFG como herramientas de cooperación interuniversitaria. Dra. Maria Luisa Ruiz. Profesora del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo.

Los campamentos de refugiados saharauis: Una situación de apartheid ocupacional en pleno siglo XXI. Nuria Menéndez Álvarez. Asociación Asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui. Terapeuta Ocupacional. PhD Student

Mali, el futuro de un país. Madeline Monterrosa Martínez (Mali). Coordinadora del proyecto de cooperación de medicusmundi para la mejora de las condiciones de vida de la población maliense.

19:45h Cierre de la jornada. Luis Casado. Presidente de medicusmundi norte.