Saltar a contenido

5 Mayo: Dia internacional de la Matrona #IDM2020

Las matronas son profesionales que salvan vidas: si todas las mujeres pudiesen tener acceso a una matrona durante su embarazo y parto podrían salvarse millones de vidas

  • Cada año, más de un millón de bebés nacen muertos y más de 300.000 madres no superan el embarazo y el parto el 56% de estas muertes son evitables.
  • En el mundo, más  del 92% de las muertes maternas y neonatales  ocurren en 73 países, que solo disponen del  42%  de las matronas, personal de enfermería y médicos del mundo. España solo tiene una matrona o matrón por cada 10.000 habitantes.
  • La labor de la matrona es tan multidisciplinar que  "puede llegar a cubrir el 87% de la atención sanitaria esencial que se necesita durante el embarazo y el parto‚Äč". Apostar por desarrollar todas sus competencias y funciones pueden multiplicar lo invertido por 16.
  • Las matronas y matrones trabajan y  luchan en todo el mundo por disminuir la desigualdad, defendiendo el derecho de las mujeres a tener una atención materna respetuosa, apoyando una salud sexual y reproductiva en libertad e igualdad .
  • Apoyan a mujeres estén embarazadas o no y que son víctimas abusos y violencias por ser simplemente mujeres como las que sufren MGF ….  las matronas y matrones desde sus consultas defienden la igualdad de género y luchan por proteger a las mujeres y las niñas ante la VG.
  • Las enfermeras y las matronas, son parte integral de los equipos sanitarios y son claves para resolver los desafíos de salud actuales y futuros  si se involucran adecuadamente en política sanitaria y en la toma de decisiones.
  • En estos tiempos de pandemia, las matronas defienden que todas las mujeres tienen derecho a una experiencia de parto segura y positiva, tengan o no una infección confirmada por COVID-19 y se comprometen a garantizar el máximo el respeto a los derechos y la dignidad de la mujer y su pareja.