Cooperación al Desarrollo en tiempos del COVID-19
Jueves, 7 mayo 2020#Somosmedicusmundi
#Somoscooperación
En medicusmundi llevamos trabajando más de 50 años para que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas y por la mejora de los sistemas públicos sanitarios con proyectos que impulsan no solo la salud sino también la vida de las comunidades de los países en los que trabajamos.
Y en estos momentos de emergencia sanitaria global seguimos haciéndolo.
En la actual situación de crisis sanitaria, la cooperación para el desarrollo resulta ser un instrumento insustituible tanto a nivel local, para atender a las necesidades sociales derivadas de la crisis en el entorno más cercano, como a nivel internacional para hacer frente a las imprevisibles consecuencias que esta pandemia pueden dejar en países donde la pobreza y la desigualdad merman las capacidades locales y de respuesta ante el COVID-19
En medicusmundi llevamos trabajando más de 50 años para que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas y por la mejora de los sistemas públicos sanitarios con proyectos que impulsan no solo la salud sino también la vida de las comunidades de los países en los que trabajamos.
Y en estos momentos de emergencia sanitaria global seguimos haciéndolo: redoblando esfuerzos, atendiendo a las personas afectadas y ofreciendo asistencia técnica y de sensibilización a las instituciones locales, para la prevención, contención y respuesta frente a la epidemia de COVID-19, en los países más vulnerables.
Así, y dentro del marco de nuestros proyectos, en medicusmundi Sur hemos adaptado y reforzado nuestro trabajo en formación y apoyo a los profesionales sanitarios, realizado campañas de sensibilización comunitaria, coordinando nuestras acciones con agentes sanitarios locales para la atención y traslados de pacientes; hemos puesto en marcha programas para el abastecimientos de insumos y donado materiales, todo para hacer frente a la pandemia allí donde nos encontramos.
Con todo ello tratamos de mejorar las competencias y capacidades de las estructuras públicas de salud en países como Mauritania, Marruecos, Ecuador o Burkina Faso y poder garantizar las necesidades básicas de la población, el derecho a la salud y la vida, intentando, a su vez, disminuir su vulnerabilidad y favorecer su resiliencia.
Ante la crisis económica y social que se nos avecina como consecuencia de la emergencia sanitaria global que estamos padeciendo por el COViD-19 , desde medicusmundi mantenemos que la solidaridad es la única respuesta, por justicia y por sentido común a esta situación de inestabilidad y que "abandonar a los países más pobres y vulnerables del mundo a su suerte sería cruel e imprudente".
Videos de Cooperación en tiempos del COVID-19 : nuestros cooperantes nos cuentan que se está haciendo desde los proyectos de medicusmundi Sur para hacer frente a la pandemia en los paises en los que se desarrollan nuestros proyectos . Pincha sobre la imagen