Saltar a contenido

Medicus Mundi Sur y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) seguirán gestionando el Centro de Acogida Temporal “El Pasico” en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado, por 5 años más la autorización para la cesión y el uso de las instalaciones del Centro de Acogida Temporal “El Pasico”.Este centro forma parte de la Red regional castellano manchega  de Atención a Personas Sin Hogar de la Consejería de Bienestar Social , desde el año 2012 y desde 2016 , al ser propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se estableció  la  obligatoriedad de la renovación de su uso cada 5 años.   

Antonia Coloma,  delegada provincial en Albacete de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha estado visitando la instalaciones del Centro de Atención al Inmigrante de “El Pasico” que medicusmundi Sur y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) gestionan conjuntamente en Albacete desde que se iniciara el proyecto en el año 2006.

El centro cuenta con una capacidad de unas 30 plazas aunque, en la actualidad, sólo 12 de ellas pueden estar ocupadas debido a la pandemia del Covid-19 y a la realización de las obras de mejora que se han llevado a cabo el pasado año gracias a los fondos de la convocatoria del IRPF 2020, subvenciones de la que se benefician proyectos de entidades y colectivos con fines sociales en la provincia de Albacete.

Gracias a la remodelación de las instalaciones se ha mejorado el acondicionamiento de la cocina, instalación de ventanas nuevas, eliminación de humedades, pintura, arreglos de la instalación eléctrica, y compra de mobiliario, entre otras... que hacen del centro un lugar mucho más acogedor y digno para sus usuarios. 

Las personas residentes en “El Pasico” son derivadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria o por otras Entidades Sociales que trabajan con personas inmigrantes, solicitantes de asilo o refugio en toda Castilla-La Mancha o incluso de cualquier otro municipio de España que se encuentren en situación de exclusión residencial y pueden permanecer allí entorno a unos 6 meses a 1 año, con un máximo de permanencia de 2 años.

En “El Pasico”, además de recibir atención para cubrir sus necesidades básicas, a los usuarios también se les ayuda con un plan de atención para su inclusión en el mundo laboral con cursos de formación y cualificación, encaminados a su inserción en el mercado laboral. Se organizan talleres de albañileria, alicatado, de pintura, poda y otras actividades agricolas… para que los usuarios del centro de acogida puedan optener una formación que los capacite en distintos oficios, ofreciendoles así la posibilidad de encontrar trabajo más facilmente y poder regularizar su situación administrativa lo antes posible.

Los Técnicos y voluntarios de Medicus Mundi Sur en Castilla-La Mancha y ACAIM realizan también acciones de acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y mediación laboral que les garantice a los usuarios un empleo legal e intentando, en un futuro lo más cercano posible, que las personas atendidas desarrollen sus vidas en nuestro país como ciudadanos de pleno derecho, autónomos e independientes.