Saltar a contenido

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' y otros seis partidos piden a Sánchez un "pacto urgente" por la Atención Primaria

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' y  siete partidos políticos piden a Sánchez un "pacto urgente" por la  defensa de la Atención Primaria para avanzar en la protección de los derechos en salud de la ciudadanía. 
 

Salvemos la Atención Primaria, compuesta por más de doscientas organizaciones y profesionales involucrados en el sistema sanitario, y siete grupos y partidos políticos hemos mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instandole a avanzar en la protección de los derechos en salud de la ciudadanía. Los grupos parlamentarios y partidos políticos que han firmado y apoyado esta iniciativa son Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe y BNG.

De esta manera, los grupos firmantes entre los que se encuentra medicusmundi proponemos que todas las fuerzas políticas "que defienden la Sanidad Pública", den "un paso hacia delante" para alcanzar un pacto urgente que refuerce la Atención Primaria.

En la carta exponemos claramente la precaria situación por la que está atravesando el pilar fundamental de nuestro sistema de salud público , y exigimos la necesidad de proteger los derechos en salud de la ciudadanía.  Subrayamos que es preciso que la población tenga acceso a la atención médica en un plazo máximo de 48 horas. Para llevar todo esto a cabo hay que aumentar los recursos económicos y humanos. por lo que debe ser dotada con el 25% del presupuesto de Sanidad. Este incremento supondría que la Atención Primaria recibiría 400 euros per cápita al año para garantizar la calidad de los servicios en los territorios con dispersión poblacional o escasamente poblados y en el mundo rural.