Saltar a contenido

La Universidad de El Salvador entrega a medicusmundi un reconocimiento por la defensa de los derechos de las mujeres

medicusmundi recibe un reconocimiento de la Universidad de El Salvador en agradecimiento al trabajo realizado en el campo de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y por su aportación realizada a la Universidad.

Con motivo del décimo octavo aniversario del Centro de Estudios de Genero de la Universidad de El Salvador se celebrarán unas charlas donde se debatirá el compromiso en torno a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Así mismo, se premiará el trabajo de diversas organizaciones, entre la que se encuentra medicusmundi, por su aportación a los derechos de las mujeres. Nuestra compañera Mirella Melgar será la encargada de recoger el reconocimiento en nombre de nuestra organización.

Nuestro vínculo con la Universidad de El Salvador se remonta al año 2010, cuando comenzamos tres ediciones de Diplomatura de Emergencias Obstétricas para profesionales de la salud del Ministerio de Salud de El Salvador. A partir de entonces, y a lo largo de estos doce años hemos desarrollado diversos procesos formativos en el área de la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, no ha sido hasta mediados del 2018 cuando empezamos a desarrollar un proyecto con el Observatorio de Políticas Públicas de Salud (OPPS) por los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes con enfoque de género y teniendo en cuenta los determinantes de salud. Al año siguiente iniciamos el proyecto Mujeres empoderadas por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y la erradicación de la violencia contra las mujeres en consorcio con la organización feminista Las Mélidas, APROCSAL y el OPPS/UES.

En 2019 se firma el convenio de cooperación entre medicusmundi y la Universidad de El Salvador (UES), con la cual hemos desarrollado proyectos que enlacen la formación académica con nuestro trabajo en materia de salud, tanto desde el eje de fortalecimiento de capacidades del sistema público de salud, como desde la participación social . Esta alianza nos ha permitido tener una relación bastante estrecha con el Centro de Estudios de Género.

La Universidad de El Salvador, y concretamente el Centro de Estudios de Género ha sido un aliado importante, no sólo por su apoyo en los procesos formativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, sino también en materia de atención integral de la violencia contra el personal de salud. Mención aparte merece el trabajo que han realizado a través de sus publicaciones para visibilizar la vulneración de los derechos de las mujeres que ponen en el centro del debate las brechas de desigualdad de género.