Prohibamos el patrocinio y los anuncios sobre los recursos fósiles en la COP27
Martes,27 septiembre 2022Carta abierta que agrupa una coalición mundial de profesionales de la salud, científicos, oeneges y activistas. Te instamos a unirte a nosotros y a firmarla para prohibir la publicidad y el patrocinio de la industria de los combustibles fósiles en la COP27.
El gobierno del Reino Unido prohibió a las empresas petroleras y de gas los acuerdos de patrocinio en la COP26 de Glasgow porque los organizadores han admitido que las afirmaciones de la industria petrolera de llegar a un nivel cero de emisiones no tienen sentido y que sus planes de negocio reales socavan directamente los objetivos del Acuerdo Climático de París [1].
Si observamos otras conferencias sobre el clima de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) esperábamos que la industria de los combustibles fósiles estuviera interesada en patrocinar la COP27 y en anunciarse en los espacios de negociación y sus alrededores. Aunque no se ha hecho público, se ha confirmado que Egypt Air es uno de los principales socios de la COP27. Hay indicios de que le seguirán más empresas fósiles. Hacemos un llamamiento al presidente Abdel Fattah El-Sisi y a la UNFCCC para que no continúen con las asociaciones fósiles. Les instamos a que actúen en consonancia con el último informe del IPCC, en el que se afirma que "si no se adoptan medidas de mitigación urgentes, eficaces y equitativas, el cambio climático amenaza cada vez más la salud y los medios de vida de las personas de todo el mundo, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad". También afirma que limitar el calentamiento global a 2,0 o 1,5 grados implica una reducción rápida y profunda de los gases de efecto invernadero, lo que requiere una transición desde los combustibles fósiles [2].
Esto significa dejar de colaborar con la industria fósil, incluidas las empresas de combustibles fósiles, las compañías aéreas y las empresas de automóviles fósiles. Por lo tanto, instamos a la UNFCCC a seguir el ejemplo del gobierno del Reino Unido al acoger la COP26 y a no aceptar el patrocinio de la industria fósil, así como a prohibir los anuncios de la industria fósil durante la COP27 en Egipto.
La crisis climática está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la mayor amenaza para la salud humana del siglo XXI [3]. Al ser responsable del 89% de las emisiones anuales de CO2, la industria fósil está alimentando la crisis climática y la contaminación del aire. Cada año, 13 millones de personas mueren por causas medioambientales evitables, de las cuales 8 millones de muertes pueden atribuirse a la contaminación atmosférica derivada de la combustión de combustibles fósiles [4] [5].
A través del marketing y el patrocinio, las empresas de combustibles fósiles están promoviendo y normalizando el uso de los mismos en una época en la que deberíamos eliminarlos urgentemente. Durante décadas, las empresas de combustibles fósiles, las compañías aéreas y las empresas de automóviles fósiles han gastado miles de millones de dólares en publicidad. Un extenso análisis de InfluenceMap descubrió que Total Energies, Shell, Chevron, Exxon Mobil y BP, las cinco grandes compañías petroleras, gastan 750 millones de dólares al año para presentarse como positivas y proactivas en la lucha contra la crisis climática, mientras que su negocio principal es el petróleo y el gas [6]. Sus anuncios nos hacen creer que forman parte de las soluciones climáticas, pero sus inversiones reales demuestran lo contrario. Por ejemplo, la inversión de Shell y TotalEnergies entre 2018 y 2020 es del 3-5% (Shell) y del 10-14% (TotalEnergies) en energías renovables, mientras que sus anuncios hablan en un 81% (Shell) y en un 55% (TotalEnergies) de "soluciones" climáticas verdes (falsas)[3].
La publicidad no sólo engaña a los consumidores, sino que también influye en los responsables políticos. La publicidad de la industria de los combustibles fósiles suele florecer en torno a momentos importantes de toma de decisiones políticas, como la COP27 [7]. A través del patrocinio, las empresas fósiles impulsan su propia agenda y se presentan como empresas verdes y sostenibles que lideran la transición energética. En realidad, están alimentando la crisis climática, retrasando la acción climática efectiva y promoviendo falsas "soluciones" climáticas destinadas a aumentar sus propios beneficios, socavando así la capacidad de los ecosistemas para prosperar y salvaguardar la salud mundial. La publicidad y la financiación de importantes eventos para la toma de decisiones sobre el clima son algunas de las formas en que la industria de los combustibles fósiles compra licencias sociales con el objetivo de bloquear la regulación restrictiva del sector. Pero la ciencia es muy clara: tenemos que enfrentarnos a la actual dinámica de poder dentro de la toma de decisiones sobre el clima y hacer frente a los intereses corporativos de la industria fósil para lograr la necesaria acción climática.
Al igual que la industria del tabaco, la industria de los combustibles fósiles ha creado deliberadamente desinformación y confusión en torno a los perjudiciales impactos sociales y ecológicos que causan sus productos, bloqueando la conciencia popular sobre los peligrosos efectos de la industria en la salud mundial [8]. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) de la OMS ha sido eficaz para reducir el poder de presión de la industria tabacalera e impedir el patrocinio y la publicidad de sus productos y servicios [9]. A nivel mundial, la contaminación atmosférica provocada por los combustibles fósiles causa ya más muertes anuales que el tabaco. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha calificado la contaminación atmosférica como el "nuevo tabaco"[10]. Sin embargo, no existe una legislación semejante para la industria fósil.
Restringir la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles es un requisito previo necesario e indispensable para eliminar los combustibles fósiles y luchar contra una mayor alteración del clima. El IPCC sugiere regular la publicidad como medida para aprovechar el potencial de reducción de emisiones del 40-70% mediante un cambio masivo de comportamiento [11]. Los científicos de Potsdam mencionan la prohibición de los anuncios de combustibles fósiles como una de las intervenciones que conducirán a un punto de inflexión social, necesario para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C [12]. Y la investigación de Diana Ivanova et al. nombra la prohibición de los anuncios de productos con alto contenido en carbono, los vuelos y los coches como una medida de mitigación con gran potencial [13]. Asimismo, la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge sobre el Cambio de Comportamiento y el UNEP identifican la prohibición de la publicidad de vehículos privados de gran tamaño y altas emisiones de carbono y la restricción de la publicidad de aerolíneas y vuelos como mecanismos para el cambio de estilo de vida que pueden tener un potencial de mitigación sustancial para reducir las emisiones [14],[15].
En todo el mundo, hay un movimiento en rápido crecimiento que pide la prohibición de los anuncios de combustibles fósiles. En Francia, los Países Bajos y varios ayuntamientos del Reino Unido y Australia se están imponiendo restricciones a la publicidad de los combustibles fósiles. Otras campañas se están debatiendo en la UE y en Canadá. La prohibición de los anuncios de combustibles fósiles por parte de la ciudad de Ámsterdam creó un enorme efecto indirecto. Condujo, entre otras cosas, al lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir los anuncios de fósiles con una coalición de muchas organizaciones lideradas por Greenpeace Holanda, una petición reconocida y preaprobada por la Comisión Europea[17].
Hacemos un llamamiento a la UNFCCC para que actúe de acuerdo con el impacto perjudicial de los combustibles fósiles en la salud mundial y deje de colaborar con la industria de los combustibles fósiles. Por lo tanto, instamos a la UNFCCC a que siga el ejemplo del gobierno del Reino Unido a la hora de acoger la COP26 y no acepte el patrocinio de la industria fósil y prohíba la publicidad de la industria fósil en los espacios de negociación de la COP27 y sus alrededores.
Atentamente,
Firmantes de #banfossilads
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Carta abierta para prohibir la publicidad y el patrocinio de la industria de los combustibles fósiles en la COP27.
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¿Firmas la carta como organización?
[1] Taylor M. (2021, october 21). No formal Cops26 role for big oil amid doubts over firms’ net zero plans. https://www.theguardian.com/environment/2021/oct/21/no-formal-cop26-role-for-big-oil-amid-doubts-over-firms-net-zero-plans
[2] Pörtner, H. O., Roberts, D. C., Adams, H., Adler, C., Aldunce, P., Ali, E., ... & Fischlin, A. (2022). Climate change 2022: Impacts, adaptation and vulnerability. IPCC Sixth Assessment Report.
[3] Greenpeace Netherlands and DeSmog (2021) Words vs actions: The truth behind fossil fuel advertising. https://www.greenpeace.org/nl/klimaatverandering/47999/ words-vs-actions/
[4] Torjesen, I. (2021). Fossil fuel air pollution blamed for 1 in 5 deaths worldwide.
[5] Vohra, K., Vodonos, A., Schwartz, J., Marais, E. A., Sulprizio, M. P., & Mickley, L. J. (2021). Global mortality from outdoor fine particle pollution generated by fossil fuel combustion: Results from GEOS-Chem. Environmental Research, 195, 11
[6] Influencemap.org. 2022. Big Oil's Real Agenda on Climate Change. September 2022. https://influencemap.org/report/Big-Oil-s-Agenda-on-Climate-Change-2022-19585
[7] Brulle, R. J., Aronczyk, M., & Carmichael, J. 2020. Corporate promotion and climate change: an analysis of key variables affecting advertising spending by major oil corporations, 1986–2015. Climatic Change, 159(1), 87-101
[8] Cook, J., Supran, G., Lewandowsky, S., Oreskes, N., & Maibach, E. (2019). America Misled: How the fossil fuel industry deliberately misled Americans about climate change. George Mason University Center for Climate Change Communication.
[9] World Health Organization. (2004). WHO framework convention on tobacco control (No. SEA-Tobacco-6). WHO Regional Office for South-East Asia.
[10] Carrington D and Taylor M. (2018, oktober 27) Air pollution is the ‘new tobacco’, warns WHO head. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/27/air-pollution-is-the-new-tobacco-warns-who-head
[11] IPCC, 2022: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.
[12] Otto, I. M., Donges, J. F., Cremades, R., Bhowmik, A., Hewitt, R. J., Lucht, W., ... & Schellnhuber, H. J. (2020). Social tipping dynamics for stabilizing Earth’s climate by 2050. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(5), 2354-2365.
[13] Ivanova, D., Barrett, J., Wiedenhofer, D., Macura, B., Callaghan, M., & Creutzig, F. (2020). Quantifying the potential for climate change mitigation of consumption options. Environmental Research Letters, 15(9), 093001.
[14] UNEP, U. (2020). Emissions gap report 2020. UN environment programme.
[15] Newell, P., Twena, M., & Daley, F. (2021). Scaling behaviour change for a 1.5-degree world: challenges and opportunities. Global Sustainability, 4.
[16] Reclame Fossielvrij. Worldwide initiatives to ban fossil fuel advertisements. <https://verbiedfossielereclame.nl/only-words/>. Accessed 13 September 2022.