Saltar a contenido

30 años de cooperación en Salud Visual en medicusmundi

En medicusmundi llevamos trabajando en la salud visual desde 1994 con diversos proyectos en países como Ecuador, Guatemala, Marruecos o Burkina Faso. El Día Mundial de la Visión debe servir para visibilizar y concienciar sobre cómo la discapacidad visual y la ceguera son grandes problemas de salud pública.

Para medicusmundi es “inaceptable” que 65 millones de personas sufran ceguera u otros problemas visuales simplemente porque viven en la pobreza, cuando una simple operación de cataratas podría corregir el problema o que más de 800 millones de personas tengan problemas para realizar sus tareas cotidianas por no tener acceso a unas gafas. En nuestra defensa de la cobertura universal de la salud abogamos por unos servicios de oftalmología de calidad, accesibles, integrados en un sistema sanitario público y gratuito. Por ello, desde que empezamos hace 30 años, basamos la salud visual desde el refuerzo del sistema sanitario a partir de la integración de los proyectos de salud ocular en el sistema de salud público del país.

La población más vulnerable son las personas mayores, puesto que la falta de salud visual les aisla socialmente, dificulta su movilidad y un aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas. También impide su incorporación en el mercado laboral, lo que provoca un aumento de riesgo de sufrir depresión y ansiedad. Está comprobado científicamente que la falta de salud visual aumenta en la edad adulta: el 80 por ciento de los mayores de 60 años padece problemas de visión.

En el caso de la población infantil, el deterioro grave de la visión puede generar retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida. Por ello se han realizando campaña de detección y tratamiento de ametropías entre la población de 8-15 años en colaboración con centros escolares para detectar deficiencias visuales.

También se han realizado campañas de sensibilización sobre prevención de patologías oculares con enfoque de género mediante charlas-debate en diferentes comunidades. Pero estos proyectos sería imposible llevarlos a cabo sin la formación como base de desarrollo. La creación de consultas médico-quirúrgicas permanentes y talleres ópticos, la construcción y equipamiento de las unidades de salud ocular con quirófano en Houndé y en Orodara, y el equipamiento de los servicios oftalmológicos en hospitales han mejorado la calidad de los servicios y reforzado la autonomía de las intervenciones quirúrgicas en las localidades de intervención, pero sin la formación del personal esto no hubiera podido ser posible. Para medicusmundi ha sido de gran importancia el poder contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal local sanitario con programas de formación teóricoprácticos. Así, cada año se llevan a cabo seminarios formativos en nociones básicas en oftalmología y formación práctica para médicos y enfermeros oftalmólogos del país. Los equipos sanitarios de cada campaña han estado compuestos por médicos oftalmólogos y enfermeros tanto españoles voluntarios y como locales ( burkinabé, marroquíes,…, muchos de ellos formados en los programas de formación específica de los proyectos de medicusmundi.

En 1997 se unió a medicusmundi un aliado esencial apoyando los proyectos de salud visual que desarrollaba la organización. General Optica se convirtió así en un colaborador indispensable para garantizar la salud visual a poblaciones rurales de países como Brasil, Honduras, Guatemala, Marruecos o Burkina Faso. Esta colaboración, que ha durado 27 años, ha garantizado que miles de personas tengan acceso a servicios oftalmológicos básicos, mejorando significativamente su calidad de vida, consciente de que el 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar. Agradecemos a General Optica que nos haya acompañado en este recorrido, así como su compromiso con la Salud Visual de las personas que viven en comunidades sin acceso a atención oftalmológica esencial.