Saltar a contenido

Atención a mujeres embarazadas en Malí

El proyecto de atención a mujeres embarazadas en el área de Koulikoro (Mali) entra en su quinta fase de ejecución. Este proyecto, impulsado por mujeres, cubre un área formativa enfocado a la salud sexual y reproductiva y otra de atención sanitaria enfocado en sus gestantes y bebés

Desde el proyecto ejecutado por medicusmundi norte seguimos avanzando en la atención a  mujeres embarazadas en el área de Koulikoro. Este proyecto entra en su quinta fase de ejecución gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Avilés y Gijón.

Nos sentimos especialmente orgullosos de que, en esta última fase, fueron atendidas 240 mujeres y 500 niñas/os de la Comuna de Meguetan en siete comunidades: Gouni, Zambougou, Nielebale, Kekan, Mafeya, Tientiguila y Tanabougou. Durante la ejecución, 240 mujeres han dado a luz y han nacido 247 bebés, 5 partos gemelares y uno de trillizos, con un total de 151 niñas y 89 niños/as.

Paralelamente, 538 menores han pasado por el test nutricional y se han ido evaluando los diferentes casos, tomando en cada uno de ellos la solución más adecuada para el correcto desarrollo del menor, de acuerdo a su nivel de desnutrición. 

Con respecto a área de salud sexual y reproductiva de gestantes, se han realizado exámenes a 240 mujeres para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

En cuanto al área formativa, un total de 283 mujeres y 200 hombres recibieron formación en materia de nutrición, higiene corporal, medioambiente y tratamiento de basuras y agua potable.  

Hace más de 12 años que medicusmundi Norte, en colaboración con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora trabajamos coordinándonos con un equipo local sobre la prevención de la mortalidad Infantil y materna. Este proyecto es posible gracias a la financiación de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Santander y Avilés. Durante todos estos años han sido atendidas más de 2 000 mujeres que han participado de las diferentes actividades del proyecto; se han beneficiado de diferentes formaciones, diagnósticos, tratamiento y seguimiento de su estado de salud y han mejorado, en general, su calidad de vida personal y familiar.