Saltar a contenido

¡Hagamos realidad el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en 3 comunidades del Distrito de Chota, Departamento de Cajamarca (Perú)!

El objetivo de esta campaña de Crowdfunding es mejorar las condiciones de vida, y fundamentalmente de salud e higiene, de 1.000 personas, la mayoría mujeres y niños y niñas en edad escolar que residen en 3 comunidades rurales de difícil acceso situadas en la zona andina del norte de Perú.  

Para ello, se dotará de infraestructuras de agua y saneamiento a las localidades de Miraflores, Shotorco Rambrampata y Wayrak – Choctapata Alto, todas ellas del Distrito de Chota, en el Departamento de Cajamarca. Y de forma simultánea se desarrollarán programas de educación en higiene y salud.

El acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento es todavía un lujo en estos lugares. El 90% de las familias consumen agua de manantial y de ríos, que no ha sido tratada. Este hecho, junto con una deficiente higiene y un mal sistema de eliminación de excretas son factores que propician la transmisión de enfermedades como la diarrea e infecciones gastrointestinales que afectan a los más pequeños y pequeñas, lo que tiene una relación directa con los altos índices de desnutrición crónica que se padecen en la zona.

No disponer de agua potable también afecta a las mujeres cajamarquinas de modo particular. Ellas son las responsables de acarrear el agua y se ven obligadas a invertir muchas horas en este trabajo, lo que impide que dediquen ese valioso tiempo a su educación, a actividades productivas o al ocio. Además, con gran frecuencia, no participan en los órganos de poder que toman decisiones relativas al agua y al saneamiento, lo que hace que sus necesidades y circunstancias específicas no se tengan en cuenta.

Las propias comunidades han reivindicado la puesta en marcha del proyecto, condición indispensable para que estos servicios sean sostenibles. Su motivación es grande y la población está dispuesta a participar tanto en la construcción de las infraestructuras como en la organización y gestión de los mismas, así como en las actividades educativas en sanidad e higiene. Cabe destacar que las mujeres tendrán un papel destacado en todas ellas.

De esta forma, aumentará la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades olvidadas por las autoridades peruanas, mejorará su salud e incluso aumentará la producción de alimentos lo que a su vez contribuirá a frenar la emigración a zonas urbanas o a otros países.

El agua es la esencia de la vida. Es un recurso único e insustituible, fundamental para la existencia, la salud y la dignidad de los seres humanos y condición  indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

 

 

Esta acción de cooperación a favor del Derecho Humano al Agua está impulsada por medicusmundi Álava/Araba y la ONGD peruana Servicios Educativos Rurales (SER), que trabaja en el Departamento de Cajamarca desde 1995 y que cuenta con una muy amplia experiencia de trabajo en este tipo de proyectos y por toda la geografía peruana.

Los aportes económicos que ayudarán a que el agua y el saneamiento sean accesibles para cerca de 1000 familias peruanas pueden hacerse a través de la plataforma Solidaria Mi Grano de Arena, en el siguiendte ENLACE -

¡Muchas gracias / Eskerrikasko por vuestra solidaridad!