1 millón de niños prematuros muere cada año en el mundo, el 60% de ellos nacen en África subsahariana y Asia meridional.
Martes,20 marzo 2018El pasado 12 de marzo en la Comuna VI de la Región Bamako, capital del país Saheliano de Mali, medicusmundi Sur inauguró una nueva Unidad de Neonatología como colofón a un proyecto de cooperación que pretende abordar la problemática de la mortalidad materna y neonatal en un país con la tasa de mortalidad neonatal más alta de la región.
La inauguración de las instalaciones de la nueva Neonatología , financiada con fondos de la cooperación andaluza ( AACID) y aportaciones de la Fundación Bancaria Unicaja , como parte de un proyecto realizado por medicusmundi Sur , con el objetivo de favorecer la salud materna y neonatal en Mali mejorando la atención sanitaria a las madres durante el embarazo, el parto y el post parto y los cuidados específicos del neonato.
En lo que se refiere a la salud materna, en Mali el 40% de las mujeres sufren complicaciones y un 15% de ellas necesitan cuidados obstétricos por complicaciones que implican un riesgo para la vida de la madre o del niño.
Igualmente destacar que de los 15 millones de niños prematuros que cada año nacen en el mundo (1 de cada 10 nacidos) el 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional de los que solo sobreviven aproximadamente 1 de cada 10.
Estos hechos se ven propiciados por la escasa atención a la embarazada dirigida por personal especializado durante la gestación que hace que el riesgo de prematuridad sea muy elevado y por la ausencia de personal sanitario especializado en neonatología en los centros sanitarios que favorece que cualquier complicación en el recién nacido conlleve graves riesgos para su salud.
Medicusmundi Sur lleva más de 35 años trabajando en proyectos de salud en el Sahel y desde un principio vio claro que la mejora de las infraestructuras y medios técnicos disponibles en los centros de salud públicos y el aumento y especialización de las competencias del personal sanitario son las líneas de acción prioritarias para lograr reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal en Mali gracias a una mayor prevención y una mejor atención sanitaria.
Con estas perspectivas de base hemos puesto en marcha en el Centro de Salud de Referencia de la Comuna VI de Bamako en Mali una sala de Neonatología que dispone de 18 puestos de incubadoras para recién nacidos prematuros de distinta consideración y para recién nacidos que precisen cuidados especiales por complicaciones al nacer. El dispositivo también cuenta con 6 cama para madres lo que facilita la implantación de “cuidados canguro” muy beneficioso para estos bebes.
Además dentro del mismo proyecto se ha equipado y aprovisionado de medicamentos a las maternidades de otros 12 Centros de salud comunitarios de la misma área y se ha mejorado capacitación del personal sanitario respectivo con formación especializada en atención neonatal.
Estos objetivos logrados en este proyecto de medicusmundi Sur harán posible que unos 30.000 nuevos recién nacidos y sus madres, que posiblemente nacerán en 2018 en la región, puedan beneficiarse de una atención sanitaria de calidad con cuidados sencillos y eficaces y con ello lograr una mejora de su calidad de vida a largo plazo evitando la muerte y/o discapacidades de por vida asociadas a complicaciones en el parto y a la prematuridad.
Desde el primer día, la unidad se encuentra a pleno rendimiento y en el momento de su inauguración contaba ya con 8 neonatos que estaban siendo tratados por complicaciones y atendidos por el personal sanitario debidamente cualificado.
La inauguración se llevó a cabo en presencia de Su Excelencia el Embajador del Reino de España en Mali, el Sr. Miguel Gómez de Aranda Villén, el Director de Gabinete del Ministerio de Salud e Higiene Pública y representantes de las instituciones públicas y sanitarias locales así como representantes de las agencias de cooperación andaluzas y españolas en la zona acompañados por el director de la oficina Técnica de medicusmundi Sur y el coordinador de Medicus Mundi en Mali apoyados por todo el equipo de profesionales del establecimiento y habitantes de la Comuna VI que mostraron su alegría y reconocimiento por estas instalaciones y mejoras que gracias a la Solidaridad Andaluza se ha podido hacer.