Saltar a contenido

Mejora de acceso a la atención primaria de salud y tratamientos médicos de la población de Tahití, en la ciudad de Dolisie.

medicusmundi La Rioja

La mayoría de la población del barrio periférico de Tahiti, en la ciudad de Dolisie no cuenta con medios para poder hacer frente a los tratamientos médicos de las clínicas locales, por lo que se ven obligados a comprar los medicamentos en el mercado informal, a los comerciantes ambulantes, que no son de buena calidad. Se han producido bastantes casos de mortalidad infantil y de personas mayores tanto por el uso inadecuado de medicamentos como por la falta de acceso a los mismos o de atención médica adecuada.

La difícil situación de acceso a tratamientos médicos seguros y a precios asequibles ha generado una gran preocupación en la población del barrio de Tahití, cuya comunidad ha buscado el apoyo de las hermanas Misioneras del Santo Espíritu. Después de un proceso de evaluación y visita a las familias para valorar sus necesidades y de la consulta al consejo de la comunidad religiosa se aprobó donar a la comunidad un Centro de Salud, que finalmente abrió sus puertas en el año 2017.

El Centro de Salud de Tahití cuenta con personal sanitario reducido (dos enfermeros, un auxiliar clínico, un técnico de laboratorio), una persona para la gestión y administración, que es una hermana misionera) y personal de mantenimiento (guardián y auxiliar de limpieza). La dirección del centro recae en una de las hermanas misioneras que es enfermera. El pago de los salarios del personal laico se financia con fondos de la congregación y con los escasos ingresos que proporciona la venta de los medicamentos del dispensario, sin embargo mantener a precios asequibles los medicamentos e incluso de manera gratuita para las familias más desfavorecidas continua precisando apoyo externo.

Para estar seguros de que los pacientes están siguiendo el tratamiento proporcionado por el personal del centro de salud los medicamentos son entregados a la llegada, estableciendo el acuerdo de pago de los medicamentos comprados después de la atención médica. Desafortunadamente debido a las condiciones socio-económicas de la población este dinero no llega a reembolsarse en su totalidad, reduciendo el stock de medicamentos del dispensario médico.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Brindar atención primaria en salud, salud preventiva y tratamientos médicos asequibles a la población usuaria del Centro de Salud Tahití, en Dolisie.

Resultados previstos

R1. Sensibilización realizada sobre los riesgos de la compra de medicamentos en el mercado informal y otras informaciones sobre salud.

R2. Centro de salud del barrio de Tahití, en Dolisie, cuenta con un dispensario de medicamentos básicos a precios asequibles para la población.

Región/Departamento(s)

Barrio periférico Tahití, ciudad de Dolisie. República del Congo.

Fecha de inicio

01/01/2020

Nº de meses

6 meses

Total personas beneficiarias

600 personas

Personas beneficiarias
Población urbano marginal 181 mujeres 77 hombres
Socio/s Local/es

Congrégation Des Sœurs Missionnaires du Saint Espirit

Presupuesto total

1.324,97 euros

Financiadores

medicusmundi La Rioja