Saltar a contenido

Abastecimiento de agua potable apta para consumo humano, en respuesta ante el Covid -19 para el bienestar de 738 familias rurales de Panchimalco

medicusmundi La Rioja

El agua potable y el saneamiento son indispensables para tener calidad de vida y mejorar las condiciones de salud, en el contexto del COVID-19, disponer del bien hídrico en calidad y cantidad marca la diferencia para las familias a fin de evitar el contagio y propagación del virus. Sin embargo, muchos hogares en el municipio de Panchimalco consumen agua sin ningún tratamiento, agua de mala calidad y en cantidades limitadas.

Contar con agua potable, evita contraer enfermedades gastrointestinales y mejora las condiciones de higiene. Tener agua logra que las personas y en particular las mujeres no se expongan a buscar agua en lugares alejados y solitarios, exponiéndose a ser víctimas de cualquier situación de riesgo; y reduzcan la inversión en tiempo y el desgaste físico que supone tal actividad, para descansar y dedicarlo a otras labores.

En El Salvador el Estado, es responsable de garantizar el cumplimiento de este derecho, pero históricamente ha tenido una deuda enorme al respecto. Es por eso que muchas comunidades rurales deciden organizarse y solucionar el problema del agua buscando ayuda internacional. Este es el caso de las comunidades Panchimalquito, Pajales y El Divisadero.

La normativa de ANDA establece la dotación para la zona rural de 80 a 120 litros de agua por persona por día (lpd), unos 400 a 600 lts para hogares de 5 personas. De las 738 familias, 82.38%, se abastecen de cantareras, reciben agua 1 vez por semana (equivalente de 57 litros al día), y el 17.62% de vertientes, ríos o quebradas; en ambos casos, no cubren la demanda para consumo humano, saneamiento, higiene personal y doméstica, preparación de alimentos y para garantizar otros derechos. Ante esta carencia, son principalmente las mujeres y las niñas que acarrean agua, por caminos escabrosos, con distancias de hasta 2 km y tiempos de 1 hora por viaje. En invierno hay mayor disponibilidad en los afluentes (aunque no agua de calidad), en verano, hay escasez, pues los ríos bajan su caudal, y los nacimientos y quebradas se secan, teniendo que hacer colas de unos 30 minutos para poder asir una cantarada (25 litros) de agua y hacer recorridos más largos.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Garantizar el abastecimiento de agua potable apta para consumo humano, en respuesta ante el COVID -19 para el bienestar de 738 familias rurales de la Cordillera del Bálsamo, municipio de Panchimalco.

Resultados previstos

R1 Fortalecido el tejido organizativo y comunitario para prevenir la proliferación del COVID-19 con la participación activa de las 738 familias de 3 cantones del municipio de Panchimalco.

R2 Ampliada la disponibilidad de agua en calidad y cantidad para abastecer, por medio de cantareras, a 738 familias del municipio de Panchimalco.

Región/Departamento(s)

Cantones de Pajales, Panchimalquito y Divisadero, Municipio de Panchimalco. Departamento de San Salvador. El Salvador.

Fecha de inicio

01/02/2021

Nº de meses

15 meses

Personas beneficiarias

2,584 personas (738 familias rurales);

Población rural: 1.373 mujeres  1.211 hombres

Socio/s Local/es

ACUA

Presupuesto total

147.364,12 euros

Financiadores

Gobierno de La Rioja: 147.364,12 euros