Saltar a contenido

Alimentación saludable

Público destinatario: General

Una actividad de sensibilización en centros de salud de Pamplona, que vincula nuestro proyecto de cooperación contra la desnutrición infantil en Caripuyo (Bolivia) con recomendaciones de hábitos de alimentación saludable, especialmente, promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable de niños y niñas de nuestra ciudad.

En 2022, medicusmundi NAM confeccionamos un trabajo de sensibilización con enfoque en la promoción de la salud local. Una intervención dirigida a dar a conocer a la población de Pamplona nuestro proyecto 'Desnutrición cero' de cooperación en salud en Bolivia y vincular, a su vez, esta información con recomendaciones de hábitos de alimentación saludable y sus características en la infancia, para promover la lactancia materna y la alimentación saludable de niños y niñas de nuestra ciudad.

De esta forma, la intervención consigue informar acerca del proyecto a la vez que aumentar la alfabetización y el conocimiento sobre hábitos de alimentación saludable de la población que proporciona los cuidados a niños y niñas en edad infantil. Se aborda así la necesidad de mejorar hábitos para adquirir una alimentación saludable desde la infancia, como derecho humano fundamental.

La intervención consiste en una exposición, en euskera y castellano, compuesta por un conjunto de imágenes de gran tamaño (vinilos) acompañadas de la distribución de un folleto con información sobre el proyecto y con recomendaciones para el cuidado y la alimentación infantil saludable. La exposición se ha ido colocando en diferentes espacios de los centros de salud de Pamplona y comarca y en escuelas infantiles municipales de Pamplona, donde se trabajan también de forma complementaria estos temas.

Desde diciembre de 2021 y hasta junio de 2022, se han expuesto los vinilos en 14 espacios (diez escuelas infantiles municipales y cuatro centros de salud de la ciudad de Pamplona). Está previsto continuar con la exposición de aquí a final de año en otros cuatro centros de salud y en dos escuelas infantiles municipales. Hasta la fecha, se han distribuido un total de 1470 folletos.

La propuesta de medicusmundi NAM aboga por el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas, todas las culturas y todos los pueblos y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Una actividad que ha sido posible gracias a a financiación del Ayuntamiento de Pamplona

Accede a todo el contenido AQUÍ.