Saltar a contenido

En la recta final del proyecto de gestión comunitaria del agua y el medio ambiente en El Salvador

Empezamos a recoger resultados en la recta final de la ejecución del proyecto de Cooperación Internacional que se desarrolla en El Salvador, “Proyecto Integral y empoderamiento de veeduría y la incidencia en políticas públicas de personas defensoras de la gestión comunitaria del agua y el medio ambiente en el sur de la Cordillera del Bálsamo".

 Liderado a nivel local por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) en la zona sur de la cordillera del Bálsamo, concretamente en 7 municipios (Huizúcar, Comasagua, Puerto de La Libertad, Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla) del departamento de La Libertad, refuerza la participación cívica y la convivencia entre los habitantes de distintos municipios, reconociendo espacios de participación como la contraloría social y asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

Este proyecto financiado por el Gobierno de La Rioja está desarrollando 4 líneas de acción:

  1. Mejorar la capacidad de incidencia y el conocimiento crítico sobre la garantía del Derecho Humano al Agua y los Derechos Ambientales de las organizaciones de la Cordillera del Bálsamo.
  2. Fortalecer las capacidades y el liderazgo de las personas defensoras de Derechos Humanos de la Cordillera del Bálsamo.
  3. Crear una red comunitaria en la Cordillera del Bálsamo para la articulación de la defensa del Derecho Humano al Aagua y los Derechos Ambientales en el territorio, así como la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos.
  4. Difundir el papel de las organizaciones y personas defensoras del Derecho Humano al Agua y Derechos Ambientales en la Cordillera del Balsamo                                                                                                      

A la labor de ACUA como líder del consorcio se han sumado a nivel territorial tres organizaciones de mujeres: la Asociación de Mujeres Comasagüences (AMC), la Asociación de Mujeres Huizucareñas (AMH) y la Asociación Intersectorial de Mujeres Unidas por la Libertad que Merecemos (LILMUJERES) además de dos organizaciones ambientalistas, La Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS) y el Comité de Rescate de Cuencas de La Libertad (CORCULL). Como resultado de esta agrupación se crea la red de mujeres defensoras del la Cordillera del Bálsamo,