En la recta final del proyecto de gestión comunitaria del agua y el medio ambiente en El Salvador
Viernes,23 febrero 2024Empezamos a recoger resultados en la recta final de la ejecución del proyecto de Cooperación Internacional que se desarrolla en El Salvador, “Proyecto Integral y empoderamiento de veeduría y la incidencia en políticas públicas de personas defensoras de la gestión comunitaria del agua y el medio ambiente en el sur de la Cordillera del Bálsamo".
Liderado a nivel local por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) en la zona sur de la cordillera del Bálsamo, concretamente en 7 municipios (Huizúcar, Comasagua, Puerto de La Libertad, Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla) del departamento de La Libertad, refuerza la participación cívica y la convivencia entre los habitantes de distintos municipios, reconociendo espacios de participación como la contraloría social y asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
Este proyecto financiado por el Gobierno de La Rioja está desarrollando 4 líneas de acción:
- Mejorar la capacidad de incidencia y el conocimiento crítico sobre la garantía del Derecho Humano al Agua y los Derechos Ambientales de las organizaciones de la Cordillera del Bálsamo.
- Fortalecer las capacidades y el liderazgo de las personas defensoras de Derechos Humanos de la Cordillera del Bálsamo.
- Crear una red comunitaria en la Cordillera del Bálsamo para la articulación de la defensa del Derecho Humano al Aagua y los Derechos Ambientales en el territorio, así como la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos.
- Difundir el papel de las organizaciones y personas defensoras del Derecho Humano al Agua y Derechos Ambientales en la Cordillera del Balsamo
A la labor de ACUA como líder del consorcio se han sumado a nivel territorial tres organizaciones de mujeres: la Asociación de Mujeres Comasagüences (AMC), la Asociación de Mujeres Huizucareñas (AMH) y la Asociación Intersectorial de Mujeres Unidas por la Libertad que Merecemos (LILMUJERES) además de dos organizaciones ambientalistas, La Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS) y el Comité de Rescate de Cuencas de La Libertad (CORCULL). Como resultado de esta agrupación se crea la red de mujeres defensoras del la Cordillera del Bálsamo,