Senekela Sisibere (El esfuerzo de las cultivadoras)
medicusmundi Norte
Dentro del apoyo al emprendimiento que medicusmundi impulsa en Koulikoro, Mali, destacamos esta iniciativa orientada a la autonomía y a la mejora de las condiciones socio-económicas de un grupo de mujeres viudas. No es fácil ser viuda en África, donde la sociedad deposita sobre ellas una insoportable presión.
A menudo las mujeres que pierden a su marido se quedan desamparadas y sin recursos para subsistir, y sólo tienen sus propias fuerzas para salir adelante. Así es como da comienzo este proyecto de cooperación con un grupo de viudas de edad avanzada (entre 65 y 85 años) en su trabajo en un huerto cercano al río Níger, su único medio de subsistencia. Se mejoró su calidad de vida y estado nutricional con la compra de nuevas semillas, alfabetización, y formación en contabilidad, asociacionismo, liderazgo, y responsabilidad asociativa; además recibieron la asesoría de expertos agroeconomistas que mejoraron la productividad de la huerta gracias a un cambio de diseño en su explotación; se adquirieron nuevos aperos de labranza, y nuevas variedades de semillas para diversificar el cultivo y obtener mejores resultados en la venta en el mercado.
Esta iniciativa le ha valido a medicusmundi el Premio Luis Noé Fernández que convoca la Fundación Alimerka en la categoría de Lucha contra el hambre por su alto impacto social y económico en Koulikoro y la contribución a la hora de generar cambios en los valores culturales de la zona, y la posibilidad de réplica en comunidades análogas en el continente africano. Sin darse apenas cuenta, este grupo de viudas se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras mujeres de la región, demostrando que nunca es tarde para iniciar un proyecto de vida y, con esfuerzo y sacrificio, cambiar el destino que parecía estar escrito para ellas.
Sobre este proyecto
- Objetivo del proyecto
Contribuir a la mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres viudas en Koulikoro, Mali.
- Resultados previstos
1. Reestructuración de los huertos y su adecuación para la siembra de acuerdo a criterios de eficiencia y eficacia.
2. Por primera vez las viudas han conseguido obtener una producción suficiente para el autoconsumo y les ha sobrado para la venta, con ingresos irregulares entre ellas, pero permitiéndoles hacer aportaciones a la cooperativa y quedarse con algo de dinero para ellas. La media de beneficios ha sido de 4.000FCFA (6,09 €).
3. Incremento notable de la capacidad de cultivo, con 142,5 kg de lechuga, 48,1 kg de judías verdes, 25 kg de apio, 45 kg de berenjena africana, 55 kg de pimiento y 76,4 kg de cebolla.
4. El importante efecto multiplicador de esta iniciativa, con la formación de otros grupos de mujeres interesadas en obtener apoyo y formar sus propias cooperativas. La adaptación de estas mujeres a nuevas formas de trabajo, la formación en materias para ellas desconocidas y su autogestión, son un ejemplo para otras mujeres más jóvenes.
- Zona geográfica
África Subsahariana (Mali)
- Región/Departamento(s)
Koulikoro
- Nº de meses
12 meses
- Total personas beneficiarias
15 mujeres viudas
- Presupuesto total
13.000€
- Financiadores
Fundación Alimerka