Saltar a contenido

Reducción de la desnutrición infantil en Sololá

Contribuir a la reducción de la desnutrición infantil mediante el fortalecimiento del sistema de salud y de la gobernanza en SAN en Sololá.

La desnutrición infantil es un grave problema en Guatemala: Afecta a un 46’5% de los niños y niñas menores de 5 años.

¿Qué problemas provoca la desnutrición infantil?

Afecta a la capacidad de aprendizaje y disminuye el rendimiento escolar. O lo que es lo mismo: Limita la capacidad de los niños y niñas para convertirse en personas adultas que puedan vivir una vida plena.

¿Qué hace medicusmundi NAM contra la desnutrición infantil en Guatemala?

•    Fortalecemos el sistema público de salud, reforzando la Atención Primaria. Sólo así conseguiremos hacer efectivo el derecho a la salud.

•    Prevenimos. Apoyamos actividades de sensibilización y educación sobre salud y nutrición, logrando un cambio de comportamiento de la población.

•    Ponemos el foco en la salud materno – infantil. Trabajamos para reducir la mortalidad materno-infantil, garantizar cuidados prenatales a madres, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias sin olvidar la lactancia materna, alimentación de menores, suplementos de vitaminas y minerales, tratamiento de desnutrición aguda…

•    Trabajamos con la comunidad. Apoyamos a los Consejos Comunitarios y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus propuestas de mejora.

•    Mejoramos el Sistema de Información para facilitar la toma de decisiones sobre nutrición y salud.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Implementar y extender la estrategia de fortalecimiento del primer y segundo nivel del MSPAS en un marco de redes integradas de salud, a través del aumento de la cobertura y calidad de las intervenciones en salud y nutrición en el grupo materno-infantil, la mejora de capacidades de gestión distrital y el fortalecimiento de la gobernanza en SAN en el municipio de Santiago Atitlán y en el departamento de Sololá.

Resultados previstos
  • R1. Se ha mejorado la cobertura y calidad de la atención integral en salud y nutrición de la población materno-infantil, con pertinencia cultural y equidad de género, a partir de la implementación de la estrategia de fortalecimiento institucional del primer y segundo nivel del MSPAS en el municipio de Santiago Atitlán.
  • R2. Se ha fortalecido la gobernanza local y municipal en SAN mediante un diagnóstico participativo, un plan de acción de SAN y un sistema monitoreo sobre la situación nutricional de la población.
  • R3. Se ha brindado asistencia técnica en la formulación y cabildeo del plan departamental de salud Sololá para la extensión de la estrategia de fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en todo el departamento.
Zona geográfica

América Central

Región/Departamento(s)

Departamento de Sololá

Personas beneficiarias

Población rural

Total personas beneficiarias

48.419

Mujeres

25.178

Hombres

23.241

Presupuesto total

590.012 euros

Financiadores
  • AECID: 346.614 euros
  • Ayuntamiento de Torrelodones: 33.000 euros
  • medicusmundi: 210.398 euros
Personal local

1

Socio/s Local/es

Instituto de Salud Incluyente

Fecha de inicio

01/11/2015

Fecha de finalización

31/10/2017