Saltar a contenido

El personal sanitario es un factor clave en cualquier sistema de salud. Sin personal sanitario suficiente en número y calidad, ningún sistema de salud puede responder a las necesidades de su población.

Hoy en día más de 50 países, principalmente en África y Asia del Sur, sufren de una grave escasez de personal sanitario. Por otro lado, en las sociedades envejecidas de los países europeos el número de personas que necesitan cuidados a largo plazo está aumentando, lo que ha intensificado la demanda de trabajadores de la salud.

En un mercado laboral cada vez más globalizado, el aumento de la demanda está impulsando la migración y la movilidad entre el personal sanitario. La contratación de trabajadores de la salud en el extranjero puede parecer una forma de satisfacer la demanda interna, pero a largo plazo empeora la escasez de personal cualificado en los países de bajos y medios ingresos, incluso también en Europa.

La "fuga de profesionales de la salud" como doctores, enfermeras y otros profesionales sanitarios incrementa las desigualdades existentes y debilitan aún más los ya de por si débiles sistemas de salud.

El objetivo del proyecto es desarrollar y compartir herramientas adecuadas para el análisis de políticas y para actuar consecuentemente desde ese análisis. Principalmente se pone énfasis en el fomento de la aplicación del Código de prácticas mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contratación internacional de personal sanitario, que se adoptó en 2010 por todos los países europeos miembros de la OMS.

Sobre esta campaña

Duración

2013 - 2016

Tema
Personal sanitario
Contacto

Carlos Mediano - federacion2@medicusmundi.es