Saltar a contenido

El Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Incluyente de Guatemala y medicusmundi comparten experiencias

Los conocimientos compartidos servirán para favorecer el acceso público universal a la salud en Guatemala.

Juan Carlos Verdugo, coordinador de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid en Guatemala, subdirector del Instituto de Salud Incluyente y exviceministro de Salud de Guatemala, ha estado participando durante esta semana en un proceso de investigación-formación con más de 24 profesionales del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Le ha acompañado Zully Hernández, coordinadora técnica del Instituto de Salud Incluyente. 

El lunes comenzaron la sesión con José Carro, director general de Sanidad y Bienestar Social de Navarra en el periodo 1985-1988 y lo finalizaron con Luis Gabilondo, actual director general de Salud de Navarra. Con ellos y con Juan Luis Uría, presidente de Osalde, intercambiaron conocimientos sobre la reforma de salud integral e incluyente que promueve el Instituto de Salud Incluyente en Guatemala, sobre la Reforma de Salud en Navarra en los años 80, la Ley General de Sanidad, la zonificación sanitaria, el funcionamiento de Atención Primaria y un largo etc.

Desde el lunes han mantenido sesiones de trabajo con personal del Instituto de Salud Pública, tanto con la dirección como con los Servicios de promoción de la salud, seguridad alimentaria y salud laboral. Sesiones que se prolongarán hasta el viernes.

Del mismo modo, han mantenido sesiones de trabajo con personal del Servicio de Planificación Evaluación y Gestión del Conocimiento, con la sección de innovación y organización, con el Servicio de Atención Primaria de Salud, con personal de Asistencia Sanitaria Integrada, con la Asociación de Enfermería Comunitaria, con el Complejo Hospitalario de Navarra, con los Centros de Salud de San Juan y Burlada.

Toda esta asesoría está resultando de vital importancia para las investigaciones que el Instituto de Salud Incluyente y medicusmundi están realizando en Guatemala, para favorecer el acceso público universal a la salud en su país.

La semana de trabajo ha finalizado el viernes 14 de diciembre, con un encuentro con Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales y Fernando Domínguez consejero de Salud del Gobierno de Navarra, un espacio de intercambio de impresiones y agradecimiento por el apoyo brindado por el Gobierno de Navarra al trabajo que medicusmundi y el Instituto de Salud Incluyente llevan realizando en Guatemala desde hace más de 20 años por el derecho a la salud.