Saltar a contenido

El Salvador: cerramos un convenio con muchos logros y satisfacciones

El pasado 25 de abril se celebró el cierre del Convenio 14-CO1-063 “Apoyo a la Reforma del sector salud: Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud y participación comunitaria en salud en El Salvador”, entre el Ministerio de Salud (MINSAL), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y medicusmundi.

Con este convenio se pretendía apoyar la reforma del sector salud emprendida por el gobierno salvadoreño en 2009 y se buscó intervenir, en específico, en 3 de sus ejes: los componentes de mejora del conocimiento (investigación y formación en salud) del Instituto Nacional de Salud; el Foro Nacional de Salud y la política de participación social en salud y las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIISS). El primer componente tenía un ámbito nacional, mientras que los otros dos se ejecutaron principalmente en las regiones oriental y occidental de El Salvador.

Según la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, “este convenio fue extremada importante y vital para consolidar el proceso de la reforma de salud ejecutada por los gobiernos del cambio. Desde un principio, su contenido y propuesta se correspondía con el modelo que como institución desarrollamos en el país. Este proyecto no solo es la cantidad del aporte que AECID y medicusmundi nos hacen, sino que va en el sentido fiel del modelo de Reforma de Salud que implementamos en el último decenio”.

Sobre el convenio

Este esfuerzo contemplaba tres objetivos específicos coincidentes con los ejes de la Reforma: fortalecimiento del INS, fortalecimiento de la participación comunitaria en salud y consolidación del FNS y fortalecimiento de las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS). El Convenio focalizó gran parte de la operatividad de los objetivos ligados a las RIISS y el FNS en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y San Miguel; mientras el fortalecimiento del INS, con componentes de fortalecimiento institucional, formación e investigación para la salud, se desarrolló en el ámbito nacional.

A través de este convenio se han desarrollado actividades de gran importancia para la salud de la población salvadoreña. Entre ellas están los Congresos Nacionales de Investigaciones para la Salud, el desarrollo de la tercera y cuarta encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población escolar de El Salvador y el estudio “Prevalencia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en educadores de primaria y profesionales de salud que laboran en el sector público de San Salvador, EDUSALUD 2016.

Jorge Irazola, representante de medicusmundi en El Salvador, asegura que “esta iniciativa de cuatro años de duración se gestó tras el proceso de la Reforma del sector salud que comenzó El Salvador. Ha sido un trabajo compartido entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Foro Nacional de Salud (FNS) y las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS). Dicho de otra forma, ha sido un espacio representativo de la sociedad civil para la implementación del componente de participación social en salud en el sistema y reconocido como tal en la Reforma”. 

De igual manera, se logró la formación de 35 profesionales a través de la Maestría en Epidemiología, en convenio con la Embajada de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la Habana, Cuba (IPK) y el lanzamiento de la revista científica ALERTA, ambas actividades coordinadas por el INS. A través de esta institución también se logró la formación de diversos perfiles de profesionales de la salud, como el Curso de Formulación de Proyectos, cursos de redacción para editores y escritores de la Revista ALERTA e investigadores del INS y la RIIS.

Además, el convenio 14-CO1-063 también contribuyó a la educación y promoción de hábitos y estilos de vida saludable en la población usuaria de las RIIS, a través de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles (DENT) del MINSAL. Contribuyó a la socialización de políticas y estrategias de comunicación encaminadas a educar y promover dichos hábitos y estilos. 

Finalmente, pero no menos importante, dicho convenio hizo posible el Congreso de la Reforma de Salud de El Salvador, así como el Congreso Internacional por el Derecho a la Salud y Determinación Social y el curso sobre actitudes, principios y esencia de la Reforma de Salud de El Salvador.

Intervención del Dr. Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud de El Salvador, en el acto de cierre del convenio.