Saltar a contenido

Que todo lo aprendido no se quede en el olvido

Te presentamos un nuevo vídeo con reflexiones de personas de distintas partes del mundo sobre la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Nuestro objetivo es poner en valor lo que hemos aprendido para no olvidarlo en el futuro.

Todas las personas del mundo nos estamos enfrentando a un mismo problema por la pandemia de COVID-19 y, curiosamente, estamos echando en falta las mismas cosas: los seres queridos, la libertad, jugar con los amigos, los pequeños momentos…

Pero también hemos descubierto muchas cosas:

  • Nos hemos dado cuenta de la importancia de tener un sistema sanitario público fuerte y al que tengan acceso todas las personas.

  • Hemos visto como el planeta ha respirado aliviado ante el parón en nuestro modelo de consumo.

  • Y hemos comprobado la importancia de no olvidar a nuestras personas mayores y a quienes realizan trabajos que antes pasaban tan desapercibidos y tan importantes están siendo estos días.

Los y las jóvenes de los Grupos de Acción Social de medicusmundi NAM nos han invitado a grabar un vídeo contando las cosas que más estamos echando en falta y los aprendizajes durante el confinamiento y más de 100 personas de Navarra, Aragón, Madrid, Ruanda, Senegal, Malí, Bolivia, Guatemala y Perú han participado enviándonos sus vídeos. 

Una experiencia que nos ha demostrado que si hemos sido capaces de unirnos en esta situación, podemos hacerlo también para muchas otras cosas en el futuro. Y que este virus no excluye a nadie, es un problema global, y la solución debemos darla entre todas las personas.

Puedes ver aquí el vídeo resumen:

 

También hemos creado en Youtube una lista de reproducción con los vídeos de todas las personas participantes.

 

Este vídeo es el inicio de un proceso participativo al que queremos que se sume el mayor número de personas posible. Así que quien lo desee nos podrá hacer llegar su vídeo por WhatsApp al 619128274 o al correo electrónico nam@medicusmundi.es.

 

También se puede participar respondiendo este breve cuestionario.

Este vídeo lo hemos realizado en el marco del proyecto medicus joven, en el que en la actualidad participan 115 jóvenes y que medicusmundi NAM lleva a cabo para crear una ciudadanía activa, preocupada por los problemas globales y que participe en propuestas de cambios a favor de un mundo más justo. Este proyecto cuenta con la financiación de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento Zaragoza y Fundación Hermanos Sarasíbar.