Saltar a contenido

Luchamos contra la COVID-19 en Bolivia

Finalizamos una intervención financiada por el Gobierno de Aragón gracias a la cual se ha fortalecido la capacidad del sistema público de salud para prevenir y atender los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19.

Bolivia optó a primeros de marzo por el confinamiento como medida para evitar la propagación del virus. Era consciente, de que su sistema público de salud podía colapsar si no se tomaban medidas estrictas, y aún así el riesgo seguía siendo altísimo. Ante esta situación, nuestro equipo en el país se puso rápidamente manos a la obra para recabar apoyos para la lucha contra la COVID-19. A nuestro esfuerzo se sumó rápidamente el Gobierno de Aragón, que nos concedió una ayuda económica para el proyecto: Atención a la emergencia sanitaria COVID-19 en la Red de servicios de salud No. 2 Apolobamba.

El objetivo de este proyecto era fortalecer la Red de salud pública de Apolobamba apoyando medidas de prevención y promoción de la salud para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la COVID–19 en 6 municipios de Bolivia: Chuma, Ayata, Aucapata, Apolo, Pelechuco, Charazani y Curva, donde viven aproximadamente 72.000 personas.

A través de esta intervención de acción humanitaria, que ha durado seis meses, se ha fortalecido la capacidad de prevención y atención de la Red de Servicios de Salud de Apolobamba ante la COVID -19. Esto se ha logrado equipando y organizando el Centro de Salud de Charazani, de modo que han quedado separadas las salas de cuidados a personas enfermas por COVID-19, de las salas de atención a otras patologías. La sala de atención a pacientes por COVID-19, se ha equipado con camas clínicas de movimiento manual y camas metálicas hospitalarias y se han comprado concentradores de oxígeno, colchones, edredones y mantas.

También se han adquirido equipos de protección individual para el personal sanitario y se han puesto en marcha protocolos de atención para atender dentro y fuera del establecimiento de salud, a pacientes afectados con COVID-19.