Saltar a contenido

Mejoramos el acceso al derecho a la salud de 3.602.012 personas con 20 proyectos en 9 países

2020 fue un año en el que se nos dificultó especialmente nuestra tarea por el impacto que la pandemia de la COVID-19 tuvo en todos los ámbitos de nuestras vidas. Con todo, conseguimos mejorar el acceso al derecho a la salud de 3.602.012 personas.

El pasado jueves 24 de junio, medicusmundi NAM celebramos la asamblea anual de nuestra asociación, en la que participaron 25 personas (13 mujeres y 12 hombres) de las 3 sedes (14 de Navarra, 7 de Aragón y 4 de Madrid). En ella, repasamos la memoria de actividades y cuentas 2020 y presentamos el presupuesto de 2021. Dori Iriarte fue reelegida como presidenta y otras cinco personas de la Junta renovaron sus cargos.

Haciendo balance, en 2020 contamos con el apoyo de 1.321 personas socias, 158 personas voluntarias y 41 instituciones públicas y entidades privadas que creyeron firmemente en nuestra misión. Apostaron por LA SALUD COMO UN DERECHO que debe estar al alcance de todas las personas e hicieron posible nuestra labor diaria en Bolivia, España, El Salvador, Guatemala, Mali, Perú, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal.

Concretemente, en el área de SALUD luchamos junto a las personas de las comunidades más empobrecidas para garantizar el derecho a la salud en tiempos de pandemia. Desde la línea de trabajo de TRANSFORMACIÓN SOCIAL, contribuimos al desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el cambio social, en Aragón, Navarra y Madrid. Y en el área de DESARROLLO ASOCIATIVO, nos esforzamos por conseguir la implicación de nuevas personas, darnos a conocer y conseguir más fondos, tarea que la COVID-19 dificultó grandemente pero que sin embargo nos abrió las puertas a la comunicación digital y puso en valor nuestro trabajo más que nunca.

Algunos de los principales logros que descamos de 2020 son:

• Equipamos a 436 agentes de salud comunitaria con material de protección COVID-19 en el distrito de Gakenke en Ruanda.

• 9 establecimientos de salud fueron certificados como centros de pasantía para la capacitación docente en Atención Primaria de Salud en Churcampa y Tayacaja, Perú.

• Remodelamos y equipamos el Centro Integral de Atención legal, psicológica y en salud sexual y reproductiva para mujeres del municipio de Mejicanos en El Salvador.

• Vendimos 770 mascarillas reutilizables de protección contra la COVID-19.

• 66 jóvenes participaron en 9 Grupos de Acción Social (GAS) en Aragón y Navarra.

• 9.660 personas de manera directa y 13.000 de forma indirecta se beneficiaron de las acciones de Transformación Social desarrolladas en España.

• Asesoramos a 8 entidades en su trabajo de educación no formal con jóvenes.

• Participamos en 22 redes de solidaridad, cooperación y activismo social.

Respecto a las cuentas de 2020, tuvimos un volumen total de actividad de 3.130.060,81 euros. Procediendo el 74,73% de financiación pública de diversas administraciones (internacional, estatal, autonómica y local) y el 25,27% de financiación privada, del que desatacamos el compromiso de nuestra base social a través de sus cuotas que representaron un 30%.

En cuanto a la distribución geográfica, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional fue del 74,68%, superando los 2,4 millones de euros. De esos fondos el 28,87% se destina a América Latina y el 65,36% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, transformación social, sensibilización e incidencia política en salud.

Con este balance, medicusmundi NAM miramos al fututro con un proyecto colectivo reforzado. Que la salud sea un derecho para todas las personas es el propósito y el sueño renovado de todas las personas socias, voluntarias y contratadas que conformamos la asociación. Para lograrlo, en 2021 seguiremos contrando nuestros esfuerzos, medios y recursos en tres líneas de acción: Salud, Transformación Social y Desarrollo Asociativo. Tal y como fijamos en nuestro nuevo Plan Estratégio 2021-2024, pues creemos que caminar en la misma dirección resulta fundamental para alcanzar las metas y lograr nuestra misión. Alinear motivaciones, visiones y valores resulta crucial a la hora de multiplicar nuestro potencial y en definitiva impactar positivamente en más vidas. El poder transformador adquiere una dimensión mágica cuando el proyecto de futuro es colectivo de inicio a fin.