La Alianza por una Alimentación Saludable celebra el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la regulación de la publicidad infantil
Martes, 2 noviembre 2021La Alianza por una Alimentación Saludable reclama desde hace años una ley que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables, y pide celeridad en su aprobación
Las organizaciones que forman parte de la Alianza por una Alimentación Saludable celebran el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la regulación de la publicidad infantil.
La campaña ‘Defiéndeme’, promovida por estas seis mismas organizaciones, nació con el firme propósito de lograr la prohibición de la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de la infancia, por lo que celebra el anuncio del Ministerio de Consumo para iniciar un proceso de regulación y limitación de la publicidad de alimentos no saludables para público infantil.
La población infantil ve una media de 95 anuncios al cabo del día, más de 34.000 anuncios al año. En el Estado español, a lo largo de un año se crean alrededor de 5.000 campañas de distintos productos cuyo objetivo es el público infantil.
La campaña Defiéndeme ha alertado durante años de la vulnerabilidad de la infancia ante este tipo de publicidad, en la que confía y no entiende la dimensión persuasiva de la misma. La industria alimentaria es consciente de ello y ha ejercido una presión intensa para publicitar sus productos bajo el paraguas de una autoregulación absolutamente insuficiente .
Así, el 82% de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños y niñas publicitan productos con un contenido elevado de sal, grasas o azúcares refinados. Los efectos en la salud son preocupantes: el 45 % de la población infantil del Estado padece obesidad o sobrepeso. Estas cifras de obesidad y sobrepeso infantil del Estado español nos sitúan en el primer lugar del ranking europeo y en el pódium del mundial.
Según las organizaciones de Alianza, 4 de cada 5 alimentos que se publicitan en los espacios infantiles son de comida insana. El mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil que recibe estos anuncios va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada y puede reducir la eficacia de las campañas institucionales en contra de la obesidad infantil y a favor de un estilo de vida sano.
Las organizaciones que formamos parte de la Alianza demandamos un sistema de regulación, con rango legal apropiado, que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables, con un perfil nutricional acorde con las recomendaciones de los expertos.
Para seleccionar los productos saludables, cuya publicidad sería permisible, se propone aplicar el perfil nutricional de la región europea de la OMS, diseñado para este fin.
La Alianza por una Alimentación Saludable está promovida por organizaciones diversas como Justicia Alimentaria, SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos), medicusmundi , Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.
Vídeo de la campaña |
Para más información: Defiéndeme |