Educando en corresponsabilidad social de los cuidados en Castilla La Mancha
Miércoles,22 junio 2022Desde Medicus mundi Sur apostamos por promover entre la ciudadanía una visión crítica sobre la crisis del modelo de desarrollo dominante que produce desigualdades y visibilizar los cuidados desde lo local a lo global.
Dentro de esta línea de trabajo se insertan los proyectos de visibilizando de los cuidados y la puesta en valor de la Corresponsabilidad Social de los Cuidados, desde la perspectiva de género y salud que es necesaria para cuidar y cuidarnos, que Medicus Mundi Sur está ejecutando con el apoyo de instituciones públicas en los distintos territorios nacionales en los que lleva a cabo su labor.
Trabajar género y cuidados con jóvenes
Vivimos un reparto desequilibrado de los roles de cuidado sumamente generizados y no corresponsables. Pero estamos convencidas de que la educación en corresponsabilidad contribuirá a una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora para todas las personas, y por eso consideramos que es de gran importancia trabajar este tema tanto en el ámbito educativo como en casa, ofreciendo herramientas para que se pueda avanzarse en su consecución.
El dinamizador : agente clave en las actividades corresponsables
El dinamizador comunitario se encarga de programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y es una figura fundamental en la realización de actividades de co-educación comunitaria y social en los centros educativos por que contribuyen de manera positiva a crear un clima de comunidad próxima, cercana, colaborativa favoreciendo un clima de diálogo y consenso.
Debido al importante papel que el dinamizador tiene dentro de las aulas y los entornos de ocio, aspiramos con este proyecto a fortalecer las competencias educativas de personas dinamizadoras de colectivos de jóvenes en la provincia de Albacete, para que puedan: reconocer los trabajos de cuidados; comprender su importancia para la vida en sociedad; conocer la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos y cuestionar e identificar las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante, con una perspectiva que arranque del concepto de diferencia y desigualdad, atravesando la idea de “sexo” y la socialización de género como categorías protagonistas en estas edades, comprendiendo hasta qué punto los cuidados están atravesados por el género y de qué manera son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida.