Saltar a contenido

Nuevo curso en Aragón sobre salud global y cambio climático

Un año más, medicusmundi traemos a los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza un curso presencial de 16 horas lectivas sobre la salud global, dirigido principalmente a estudiantes de ramas sanitarias y profesionales de la cooperación.

En este curso que llega a su VII edición siguiendo el hilo conductor de la salud global, abordaremos uno de los fenómenos más significativos de la dimensión planetaria de la salud: el cambio climático.

Aún están abiertas las inscripciones para las ponencias de Zaragoza y Huesca. Reserva tu plaza gratis aquí. ¡Última semana para inscribirte!

Con ponentes de la talla de Fernando Simón SoriaIván Zahinos Ruiz, Eduardo García Langarica, Carlos Mediano Ortiga, África Caño Aguilar, Gustavo Adolfo Molina Ordoñez, Jon Moreno Oliva, Silvia Collado Salas y Ramón Oroz Echarri, reflexionaremos sobre las consecuencias de la globalización en la salud mundial y los grandes retos de la salud global, entre los que destaca el cambio climático.

Profundizaremos en los diversos aspectos de la relación entre cambio climático y salud, con especial atención a las inequidades que dicha relación implica. La inequidad geográfica del impacto del cambio climático en la salud que veremos a través de diferentes realidades y la inequidad de género, es decir, cómo el cambio climático afecta de distinta manera a la salud de las mujeres.

Manejaremos algunas de las principales fuentes de información a nivel internacional sobre el impacto del cambio climático en la salud y detallaremos cómo una organización no gubernamental del ámbito de la salud puede incidir positivamente en comunidades empobrecidas de África y América. Al mismo, descubriremos herramientas prácticas para la medición de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como profesionales de la salud, y estudiaremos cómo reducirlas.

Por último, repasaremos el rol de las redes sociales en la concienciación sobre el cambio climático y su impacto en la salud, juntas exploraremos iniciativas para ¡llamar a la acción!

Todo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y al apoyo de la Universidad de Zaragoza y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) de Zaragoza.