Saltar a contenido

Ser agente de salud en el norte de Ruanda

Mujeres y hombres comprometidos con el crecimiento de los cientos de niños y niñas de su entorno, con el bienestar de las mujeres embarazadas y con la salud de su comunidad en general, recorren cada día senderos intrincados para hacer el seguimiento de salud que todas estas personas necesitan. En medicusmundi, sabemos que se trata de una labor ímproba, clave para el desarrollo comunitario.

Empinadas colinas sembradas de exuberante vegetación. Así es el distrito de Gakenke. Una zona rural del norte ruandés en la que a diario agentes de salud comunitaria desempeñan su labor: luchar contra la desnutrición infantil, dar seguimiento a las mujeres embarazadas, detectar casos de violencia de género e identificar problemas de salud entre las más de 160.000 personas que viven dispersas por la región. Son personas voluntarias que están integradas en el Sistema Público de Salud Ruandés. 

La misión que guía sus pasos a diario es la de promover la salud, prevenir enfermedades y atender los problemas de salud más frecuentes y prioritarios, particularmente aquellos que afectan a la salud de las mujeres y a la infancia. En concreto, se encargan de vigilar el estado de nutrición de niños y niñas, realizar encuestas socioeconómicas que permitan conocer las causas últimas del problema nutricional e identificar a las familias con mayor riesgo de sufrirlo.

No es un trabajo fácil ni rápido. Requiere de sensibilidad y constancia. Deben ganarse la confianza y el respeto de vecinas y vecinos para poder ver lo que realmente está ocurriendo. Tienen que identificar aquello que amenaza la salud de cada miembro de la comunidad y hacerlo en los momentos más incipientes posibles. Ya que un diagnóstico temprano es garantía de mayores éxitos de recuperación en una zona remota en la que no hay centros de salud ni hospitales a corta distancia desde los hogares. 

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid sabemos lo clave que resulta la figura del agente de salud en las comunidades y, por eso, apoyamos su labor desde hace años en Ruanda. Les facilitamos los medios materiales que necesitan para llevar a cabo sus tareas, incluyendo los desplazamientos, y compartimos con ellas y ellos nuestros conocimientos de salud.

Además de la formación y los recursos, les apoyamos con la construcción de casas de salud comunitaria donde pueden desarrollar actividades como campañas de vacunación, charlas formativas y de sensibilización a la población, campañas de control nutricional infantil o sesiones demostrativas de cocina que diversifica los alimentos tradicionales de esta zona situada bajo el Ecuador en África Central.

Lamentablemente, en esta ocasión, no hemos conseguido los fondos suficientes para garantizar la continuidad de tu tarea. Por eso, nos lanzamos a pedir el apoyo de la ciudadanía. Tan solo 1 euro al mes es el compromiso que necesitamos de las personas de nuestro entorno para recaudar los 7.500 euros con los que las y los agentes de salud comunitaria de Gakenke puedan seguir su trabajo durante los meses de mayo a diciembre de 2023. 

→ APOYA LA CAMPAÑA 'SALUD EN LA RUANDA MÁS RURAL' 

Nuestra solidaridad hará posible que las y los agentes comunitarios de esta remota zona al norte de Ruanda sigan velando por la salud de sus vecinos y vecinas como vienen haciendo ya desde hace años. Con 1€ al mes ayudarás a que más de 53.000 personas reciban el seguimiento de salud que les puede salvar la vida. ¡Únete!